Las diez faltas de ortografía más habituales entre los jóvenes
Según la editorial valenciana Cuadernos Rubio éstas son las faltas más repetidas.
¿Eres capaz de responder a este test de ortografía sin tener ningún error?
Cuadernos Rubio, la editorial valenciana famosa en toda España, ha elaborado una lista que recoge los 10 errores ortográficos en los que niños y adolescente siempre caen. Según los expertos de la firma editorial, la dejadez en el lenguaje y la pérdida del hábito de escribir a mano son los motivos de que se repitan cada vez más faltas de ortografía entre los más jóvenes.
Los problemas más frecuentes que se mencionan son la confusión entre 'a ver' y 'haber', intercambiar letras que suenan igual, el olvido de las necesarias tildes o eliminar letras o palabras para abreviar el escrito.
Las redes sociales son el fenómeno que han impulsado la mayoría de estas faltas de ortografía ya que han alejado a la juventud de la escritura a mano, haciendo que se guíen por la oralidad. A esto hay que sumarle la inmediatez y la rapidez en la que se manda un mensaje, que no dejan ni medio segundo para reflexionar sobre el lenguaje. Mensajes como 'K tal stas', 'cd llegs' o incluso 'te hexo de menos' cada vez son más habituales en las bandejas de entrada de los dispositivos móviles y eso hay que saber cuidarlo a la hora de escribir en papel.
¿Cuáles son las 10 faltas de ortografía más comunes?
- 'A ver' y 'haber': suenan igual pero no significan lo mismo. Hay que saber que 'a ver' son dos palabras formadas por la preposición 'a' y el verbo 'ver' y 'haber' es un verbo en infinitivo
- 'Uso correcto de la h': esto puede cambiar el significado de una palabra o hacer que duelan mucho los ojos al leerla como en la frase 'Oy nos vemos'.
- Intercambio entre las letras 'b' y 'v': esta es otra de las faltas que se repiten asiduamente y que pueden cambiar el significado de una palabra completamente como en el caso de 'vaca' u 'baca'.
- Mal uso de la 'g' y la 'j': en los casos donde va delante de la 'e' y la 'i' se agrava notablemente.
- Abreviaturas incorrectas: estas son las más usadas en las redes sociales. Es frecuente usar 'q' en vez de 'que' para simplemente ahorrar tiempo.
- Los imperativos mal conjugados: se recurre al uso de los infinitivos para escribirlos como imperativos sin cambiar la 'r' final por la 'd'.
- Mal uso del ¿Por qué, porque o porqué?: en el sexto puesto cuadernos rubio coloca este fallo que se repite en la escritura de los más jóvenes intercambiando su uso.
- Signos de puntuación: el olvido de las comas o los puntos, las interrogaciones o las exclamaciones también son recurrentes y es que el uso de una coma cambia completamente el significado de la frase.
- Las tildes: el gran olvido de los españoles. Su uso es indispensable para escribir correctamente una palabra pero muchos les quitan importancia a la hora de escribir.
- Nombres propios en minúscula: es muy frecuente que se olvide la mayúscula al escribir nombres de personas o lugares.
Hay que tener en cuenta que la forma de escribir representa lo cuidadosos que somos y son una carta de presentación para cualquier puesto de trabajo, por lo que hay que cuidarla al máximo.
1 Comentario