Extirpan un tumor del tamaño de una sandía a una mujer de 35 años: "Aquí he nacido dos veces"
La compleja cirugía fue realizada en equipo por los servicios de cirugía torácica y cirugía cardíaca del Hospital Gemelli de Roma
Coca-Cola retira bebidas en Europa por "niveles elevados" de clorato

Un tumor de dimensiones similares a una sandía fue extirpado exitosamente a una mujer de 35 años en el Hospital Universitario Agostino Gemelli de Roma, según ha informado Il Corriere de la Sera.
La joven, madre de un niño de 10 años, fue sometida a una delicadísima intervención quirúrgica llevada a cabo conjuntamente por los equipos de cirugía torácica y cirugía cardíaca de este centro sanitario.
La paciente padecía un timoma, una rara patología que había invadido todo el lado izquierdo de su tórax, llegando incluso a envolver el corazón y los grandes vasos sanguíneos. Tras la operación, que duró más de 6 horas, su recuperación postoperatoria ha sido excelente. "Aquí en el Gemelli he nacido dos veces", comenta la mujer al despertar, "la primera hace 35 años (nació en este hospital) y la segunda hoy".
Los problemas de salud comenzaron tras contraer covid-19, cuando empezó a notar una notable dificultad respiratoria, acompañada de tos persistente y dolores en el pecho. Su médico le recomendó realizarse una radiografía torácica, cuyo resultado no dejaba lugar a dudas. "La joven presentaba una masa muy voluminosa", explica Maria Letizia Vita, jefa de Cirugía Torácica del Gemelli. "Inmediatamente se solicitó un TAC para profundizar, que planteó la sospecha de una gran neoplasia del timo, confirmada posteriormente mediante biopsia".
Un tumor poco frecuente en jóvenes
El timoma es un tipo de cáncer que suele aparecer entre los 40 y los 70 años. Tras el diagnóstico, varios oncólogos descartaron la posibilidad de cirugía. La paciente se sometió a ciclos de quimioterapia y radioterapia, lamentablemente sin una mejoría real, hasta que llegó al Gemelli. "Su caso era realmente muy complejo", prosigue la Dra. Vita, pero finalmente se decidió intentar la operación.
Una cirugía de alta complejidad
"Dada la extensión de la neoplasia, tuvimos que recurrir al abordaje quirúrgico reservado para las intervenciones de cirugía cardíaca mayor, es decir, a través de una esternotomía-toracotomía izquierda", relatan los cirujanos. "La intervención de Sara ha sido verdaderamente una cirugía de 'último recurso', realizada tras la interrupción de las terapias oncológicas. Pero al tratarse de una paciente joven, decidimos llevarla a cabo".
También te puede interesar
Lo último