Carlos Navarro Antolín
La pascua de los idiotas
El 2024 es un año bisiesto. El término, que procede del latín, hace referencia a que se repite dos veces el sexto día antes del 1 de marzo, o lo que es lo mismo, el 24 de febrero, que es cuando lo celebraban los romanos. El año bisiesto está conformado por 366 días, mientras que los años regulares sólo tienen 365 jornadas.
Cabe destacar que un año bisiesto es un año solar en el que se produce una intercalación periódica de un día adicional cada cuatro años con el objetivo de intentar igualar el calendario gregoriano, el utilizado en la actualidad en todo occidente desde 1582, con el año solar, que tiene aproximadamente 365,242189 días, por lo que sería imposible componer un calendario de días completos con esa fracción, que aunque parezca que no, tiene grandes consecuencias a la larga.
El año bisiesto es la razón por la que las estaciones coinciden al mismo tiempo cada año, ya que si no existieran, las estaciones no coincidirían.
Según los estudios, el calendario gregoriano tiene un ciclo de repetición de 400 años, por lo que los años bisiestos serán todos aquellos que sean múltiplos de cuatro, pero con una salvedad, serán bisiestos todos aquellos que sean múltiplos de cuatro, pero que se puedan dividir por 400, sin ser bisiestos los demás.
Por tanto, los años seculares, como el 2000, serán bisiestos, mientras que los años 2100, 2200, etc., no serán bisiestos.
Como se ha comentado anteriormente, el calendario del ciclo gregoriano tiene una repetición de 400 años, por lo que en dichos 400 años, existen 97 años bisiestos y 303 años regulares.
Febrero es el mes más corto del año, por lo que ese día extra se inserta al final para que en vez de tener 28 días, tenga 29 para intentar ajustar ese mes al resto en el calendario.
Según los estudios, hay hasta cinco millones de personas que cumplen el 29 de febrero, entre ellos, el presidente del actual Gobierno de España, Pedro Sánchez. Hay muchas entidades y administraciones, como algunos bancos, que no reconocen el 29 de febrero como día regular y exigen a sus clientes que se inscriban el 28 de febrero o el 1 de marzo.
El año bisiesto coincide, por ejemplo, con los Juegos Olímpicos y la Eurocopa de fútbol, aunque es una casualidad.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios