¿El examen de Matemáticas de Selectividad más difícil de la historia?
Casi 26.000 firmas claman la impugnación de la prueba de esta materia de la Comunidad Valenciana por su "alto nivel de dificultad"
Horas de estudios, ensayos, revisión de exámenes de años anteriores... todo por estar lo más preparado posible para afrontar la temida Selectividad. No obstante, nada de esto les ha servido a los 10.000 estudiantes de la Comunidad Valenciana que este martes se enfrentaron al examen de Matemáticas II, la primera de las pruebas de materias no comunes. Los ejercicios elegido por los examinadores han provocado un revuelo en la comunidad que ha llevado a reunir ya casi 26.000 firmas para exigir su impugnación por su "alto nivel de dificultad".
La queja masiva ha llevado a los estudiantes afectados a abrir una petición en Change.org para exigir "soluciones" a la Consejería de Educación al entender que fue la prueba "más difícil de los últimos años" y exigiendo "una solución ya".
La solicitud virtual, firmada por Rubén García Ferrer, figura en Change.org desde la tarde de este martes y, para justificar la protesta, adjunta sendas fotografías con las dos opciones de examen a las que tuvieron que hacer frente los estudiantes valencianos.
"El motivo principal de la impugnación es el alto nivel de dificultad del examen comparado con todos los años anteriores. Los alumnos no hemos sido capaces de demostrar nuestros conocimientos de la misma forma que durante todo el curso. No tiene sentido que muchísima gente que ha estado sacando 10 durante todo el curso, ahora no pueda llegar ni al 7, a pesar de haberle estado dedicando horas y horas a la materia", apuntan en la petición abierta en Change.org.
"Matemáticas es una de las asignaturas que más cuenta en la Prueba de Acceso a la Universidad, por lo que la nota que saquemos en ese examen posiblemente sea más relevante que cualquier otra. Consideramos que este examen no ha tenido el nivel correspondiente y deseamos una impugnación del mismo", añade la queja, que incorpora una imagen del examen.
"El examen no se sale del currículum de Bachillerato"
El coordinador general de las Pruebas de Acceso a la Universidad del sistema universitario valenciano, Antoni Gil, asegura que el examen de Matemáticas II "no se sale del currículum de Bachillerato y todas las preguntas tienen solución correcta".
Gil, en declaraciones a EFE, ha afirmado que en las conversaciones que ha mantenido con los profesores que plantearon el examen -especialistas de las universidades-, estos se han mostrado "sorprendidos" por la campaña en la plataforma virtual Change.org contra la dificultad del examen. Esos docentes consideran que la prueba no tiene una dificultad mayor que otros años, según Gil.
Sí es cierto, según ha explicado, que algunos de los apartados en una opción u otra el estudiante tenía que pensar qué se le estaba preguntando y hallar la solución, y alguna pregunta no estaba redactada de forma estándar, pero los entendidos en matemáticas han considerado que no tiene el nivel de dificultad que señala la petición de firmas.
Gil, que es profesor de Matemáticas en la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón, ha señalado que desconoce quién está detrás de las firmas recogidas en la plataforma virtual ya que al examen de Matemáticas II se presentaron menos de 10.000 estudiantes y las firmas superan ampliamente las 26.000.
Según ha recordado, en la PAU del año pasado ocurrió lo mismo con el examen de Matemáticas Aplicadas y pedían su impugnación, pero al final no se presentó ninguna reclamación formal sobre su contenido, los porcentajes de las notas no bajaron y fueron similares a los niveles de años anteriores. Además, según Gil, casualmente la persona que inició la campaña el año pasado sacó un 10 en el examen.
Sobre el teorema de Rolle, una de las preguntas del examen, ha indicado a EFE que puede que en algún centro no lo nombren con ese nombre pero es conocido a nivel curricular. Ha reiterado que, según los profesores, el examen de Matemáticas II "ni es excesivamente difícil ni se sale del temario y todas las preguntas tienen solución correcta", y ha dicho que habrá que esperar al viernes de la próxima semana para ver si las notas son iguales a cursos anteriores.
Los estudiantes tienen la posibilidad de presentar una reclamación o pedir una segunda corrección. En el primer caso, el profesor que realiza la nueva corrección es el mismo que en el primer examen y, en el segundo, es un profesor distinto.
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