¿Cómo evitar robos en verano?
En la época veraniega los delincuentes aprovechan las ausencias del hogar y una menor presencia de vecinos por la zona para robar
Detenido un ladrón reincidente en domicilios del centro de Sevilla tras una veintena de robos
Durante los periodos vacacionales los robos aumentan aprovechando que las casas se quedan vacías. Sobre todo en la época veraniega, que es cuando, con el calor, los ciudadanos se marchan a las playas en busca de mejores temperaturas y los delincuentes aprovechan las ausencias del hogar y una menor presencia de vecinos por la zona para robar.
Así, durante esta época, la Policía Nacional intensifica la prevención contra esta modalidad delictiva y facilita a los ciudadanos determinados consejos que pueden ayudar a prevenirlos robos. De esta manera, desde el instituto armado de naturaleza civil aconsejan:
- Cerrar siempre con llave: al salir de casa aunque sea por unos minutos ha de cerrarse la puerta. Debe accionarse la cerradura de la puerta de la vivienda con todas las vueltas de la llave para evitar que puedan acceder con el conocido método del resbalón (introducir una pieza plástica entre el marco de la puerta y el resbalón de la cerradura). También deben cerrarse todas las puertas en el caso de viviendas unifamiliares, como son aquellas que dan acceso a sótanos, garajes o jardines, así como las ventanas.
- Ojo con los testigos de plástico: en el caso de observar testigos de plástico o hilos de pegamento entre la puerta de acceso a la vivienda y el marco, debe avisarse de inmediato al 091. Ya que se trata de un método que suelen emplear especialistas de robos en viviendas para marcar los domicilios y comprobar si están deshabitados temporalmente.
- Cuidado al anunciar que se va de vacaciones: ser prudentes al comentar con las personas del entorno que nos vamos de vacaciones cuando estamos en un sitio público, ya que no se sabe quién pueda estar escuchando y por supuesto no comentar los planes a desconocidos. Tampoco es aconsejable comentarlo en redes sociales, menos aun si en alguna ocasión se ha hecho mención al lugar de residencia.
- Que la vivienda parezca habitada: para ello se pueden dejar determinadas luces o dispositivos electrónicos que se activen de forma periódica; hacer que algún familiar o allegado de confianza recoja periódicamente la correspondencia del buzón para que no se acumule y dejar alguna persiana abierta.
- Tener cuidado con la presencia de personas desconocidas en la finca: tanto si se vive en un edificio, como en una urbanización o vivienda unifamiliar, debe estar atentos a personas ajenas al entorno.
- En caso de encontrar abierta o forzada la puerta de la vivienda, en ningún momento se debe entrar ni manipular nada debiendo llamar de inmediato al 091 para que manden un vehículo radiopatrulla para hacer las comprobaciones oportunas.
- Asegurarse de tener una buena cerradura.
No hay comentarios