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Eurotúnel, 26 años de la apertura del tercer túnel más largo del mundo

Infraestructura

El túnel del Canal de la Mancha es una de las grandes obras arquitectónicas del siglo XX y que conecta Reino Unido y Francia mediante transporte ferroviario o privado

26 años de la apertura del tercer túnel más largo del mundo, el eurotúnel de Francia a Gran Bretaña
Redacción

06 de mayo 2020 - 11:57

El 6 de mayo de 1994 se abría una de las grandes construcciones del siglo XX, una obra de ingeniería civil que unía, nada más y nada menos, que dos países: Reino Unido y Francia.

Hace 26 años se ponía en funcionamiento el Eurotúnel o túnel del Canal de la Mancha, tanto para viajar en coche particular como en tren. En tan solo 35 minutos se viaja desde las iudades de Calais en Francia y de Folkestone, en Reino Unido. En este tiempo se recorren los 50,5 kilómetros del eurotúnel.

El túnel del Canal de la Mancha recibe su nombre por unir el Estrecho entre estos dos países donde se sitúa el mar superficial más pequeño de Europa.

El tren, además de unir Francia y Reino Unido también permite el transporte hasta otros países como Bélgica, de esta manera se puede viajar desde Londres a París en unas 2 horas y 20 minutos en el tren de alta velocidad para pasajeros Eurostar.

Imagen de archivo del Eurotúnel.

Los 50,5 kilómetros del Eurotúnel le posicionan como el tercer túnel subterráneo más largo del mundo, por detrás del túnel de base de San Gotardo en Suiza y el Seikan en Japón.

El sueño de Napoléon

En túnel del Canal de la Mancha es un enorme proyecto que ya fue aprobado por Napoleón en el año 1882, pero no fue hasta 1987, gracias a un acuerdo entre el presidente francés Francois Mitterrand y la primer ministro británica Margaret Thatcher, cuando se inició su construcción. El coste total del túnel fue de 13.500 millones de dólares y en 2013, había ya alcanzado un volumen de facturación de 1.090 millones de euros.

Se necesitaron para su construcción grandes máquinas tuneladoras de 200 metros de largo capaces de penetrar a su paso distintos tipos de terreno sin detenerse hasta los 20 kilómetros. Se siguió un proceso por el que se empezaba la excavación desde ambos países a la vez con el fin de culminar en el medio.

Señal de inicio del túnel.

Tráfico

El Eurotúnel solo cuenta con dos carriles para el tráfico por carretera, uno de ida y otra de vuelta, sin embargo, el volúmen de tráfico es enorme. El año de su inauguración (1994) fue atravesado por unos 7.000 viajeros y el último año del que se tienen datos, 2015, por más de 19.000.

Los autobuses y camiones también utilizan este túnel para viajar desde Francia a Reino Unido sin tener que ser transportados en un ferry. De ahí que los datos de tráfico de estos vehículos aumentan cada año.

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