La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El pase robado con la 'mafia' del taxi de Sevilla
Copiosos desayunos de buffet libre, pescado frito en los chiringuitos, cócteles y más cócteles con los amigos, helados para refrescar las noches de calor...El verano es tiempo de saltarse las dietas y en ocasiones el estómago termina sufriendo las consecuencias. No es extraño entonces que la gente tire de su despensa de medicamentos y recurra a los famosos protectores de estómago. Uno de los más famosos es el Omeprazol, que está indicado para el tratamiento de esofagitis por reflujo, ardor y regurgitación ácida pero que hay que tener claro para qué se usa y qué hay que saber antes de tomarlo para no sufrir algunos de sus preocupantes efectos secundarios. Incluso un estudio relaciona el Omeprazol con el cáncer de estómago.
Lo primero que hay que aclarar es que el Omeprazol es un medicamento aprobado y, por lo tanto, seguro en las condiciones que marca un médico. Hasta ahí, todo controlado. Nadie va a padecer cáncer de estómago por tomarse un Omeprazol. El problema puede surgir, según un estudio conjunto de las universidades de Londres y Hong Kong publicado en la revista British Journal of Medicine (BMJ) en su uso a largo plazo. Dichos informes determinan que quienes toman Omeprazol a diario tienen hasta cuatro veces más de riesgo de padecer este cáncer que quienes lo toman una vez a la semana.
La clave está en los inhibidores de la bombra de protones que, ingeridos durante al menos tres años se asocian a más del doble de riesgo de desarrollar un tumor maligno, al contrario que los bloqueadores H2, que no aumentan las opciones de padecer cáncer de estómago.
¿Es peligroso tomar omeprazol? Los científicos no pueden determinar tajantemente algo así, pero sí recomiendan a los médicos a extremar las precauciones cuando vayan a prescribir inhibidores de la bomba de protones a largo plazo.
Otras instituciones como la fundación Cancer Research UK o el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) se han sumado a las peticiones aunque también son conscientes de que los datos iniciales asociaron únicamente cuatro casos adicionales de tumores gástricos por cada 10.000 personas, por lo que siguen sin descartar que los verdaderos culpables en el incremento de casos de tumores malignos observados sean el consumo de alcohol y de tabaco y reconocen que se necesitan más investigaciones para corroborar determinados datos y rechazar otras hipótesis.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios