Una estatuilla original de los Goya de 2008 sale a la venta por 12.000 euros

La pieza se entrega con un documento firmado por el ganador y una foto del momento de la entrega en la gala, según su vendedor

Dos capotes de Paquirri a la venta en Wallapop por un valor de casi 6000 euros

Estatuilla de los Goya puesta a la venta por 12.000 euros
Estatuilla de los Goya puesta a la venta por 12.000 euros / Wallapop

Un vendedor de la localidad cordobesa de Valenzuela, situada a dos horas y quince minutos de Sevilla, ha puesto a la venta en la plataforma Wallapop una estatuilla original de los Premios Goya correspondiente a la edición de 2008. El precio fijado para este trofeo es de 12.000 euros.

Según el vendedor, la pieza es auténtica y se entrega con un documento firmado por el ganador y una foto del momento de la entrega en la gala. Sin embargo, por cuestiones de privacidad, el nombre del galardonado y los detalles específicos de la categoría no se revelarán públicamente, sino solo al comprador final.

Detalle del premio Goya a la venta
Detalle del premio Goya a la venta / Wallapop

En las imágenes publicadas en el anuncio se puede apreciar la inscripción de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, aunque el nombre de la categoría y del ganador han sido borrados mediante edición digital. El vendedor destaca que se trata de un objeto "muy valioso y prácticamente imposible de encontrar en el mundo del coleccionismo", subrayando que es una oportunidad única para adquirir una pieza de la historia del cine español.

En la edición de los Premios Goya 2008, celebrada hace 17 años, el cineasta Jaime Rosales sorprendió al ganar el galardón a Mejor Película con 'La soledad', superando a la exitosa 'El orfanato' de J. A. Bayona. Otros ganadores destacados fueron Maribel Verdú ('Siete mesas de billar francés'), Alberto San Juan ('Bajo las estrellas'), el compositor Roque Baños ('Las 13 rosas') y el cortometraje 'Tadeo Jones y el sótano maldito'.

Precedentes en la venta de estatuillas

Este no es el primer caso en el que un premio Goya sale a la venta. En 2016, los hermanos Bajo Ulloa, ganadores del Goya al mejor guión original en 1991 por 'Alas de mariposa', intentaron vender su estatuilla en una tienda de segunda mano por 4.999 euros. Sin embargo, tras el revuelo mediático generado, decidieron retirar el anuncio.

En el caso de los Premios Oscar, la venta de estatuillas ha sido un tema controvertido. Desde 1951, la Academia de Hollywood prohibió la venta de los premios mediante un contrato que todos los ganadores deben firmar. Si un galardonado desea deshacerse de su Oscar, debe ofrecerlo a la Academia por un precio simbólico de un dólar. Aun así, antes de esta normativa, algunos premios alcanzaron cifras millonarias en subastas, como el Oscar a mejor dirección de Michael Curtiz por 'Casablanca' (1940) o el de mejor guión de 'Ciudadano Kane' (1941). Incluso Michael Jackson llegó a pagar 1,5 millones de dólares por el Oscar a mejor película de 'Lo que el viento se llevó' (1939).

¿Es legal vender un Goya?

De acuerdo con el artículo 56 de la Ley de Propiedad Intelectual, los ganadores de los Premios Goya adquieren la propiedad de la estatuilla, pero no obtienen derechos de explotación sobre la misma. Esto significa que, a diferencia de los Oscar, no existe una prohibición expresa que impida a los ganadores vender sus trofeos. Sin embargo, la venta de estos premios suele generar polémica, ya que se consideran símbolos de reconocimiento artístico más que objetos comerciales.

stats