Así funciona la 'estafa del curriculum' que denuncia la Policía
SOCIEDAD
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en España se sitúa en 2.575.285 personas, 647.054 de ellas de Andalucía, donde el paro volvió a subir tras medio año consecutivo de bajadas. Conseguir un trabajo puede suponer semanas, meses, incluso años, de estrés y preocupaciones. Se buscan alternativas por todos los medios: autocandidaturas, redes de contactos, redes sociales, bolsas de trabajo, agencias de colocación, anuncios o todo tipo de portales de empleo. Y hay quienes intentan aprovecharse de la desesperación de la gente para intentar estafarles, por lo que hay que estar muy atentos. Es lo que avisan desde la Policía Nacional, que ha constantado el aumento de víctimas a través de la conocida como 'estafa del curriculum'. Así es como funciona.
Suena el teléfono y al otro lado una persona asegura haber recibido nuestro curriculum. Si estas buscando trabajo, y tienes varios frentes abiertos, no tienes motivos para extrañarte de la llamada, pero en estos momentos toca estar atento. Porque en esta estafa del CV los ciberestafadores contactan desde un teléfono móvil y se hacen pasar por un miembro del departamento de Recursos Humanos de conocidas plataformas de búsqueda de empleo.
Formas de actuar de los estafadores
En ocasiones (demasiadas), recibimos llamadas de números desconocidos o que no tenemos registrados en nuestros teléfonos. El aumento del phishing telefónico o las incómodas llamadas comerciales ha conseguido que un amplio porcentaje de los usuarios españoles estén hastiados y con actitud negativa ante estas acciones. No bajes la guardia si el inicio del contacto en este caso se debe a un tema de empleo. Porque, según explica la Policía, "si entablas conversación te dirán que una empresa está interesada en contratarte y te pedirán que contactes a través de WhatsApp con el número de teléfono que te ha llamado. Ahí ser cortará la llamada y la estafa habrá comenzado".
Si te inscribes en una oferta de empleo hazlo siempre directamente a través de una app o página web oficial
¿Cómo? La técnica consiste en que una vez puestos en contacto por WhatsApp pueden pasar dos cosas: Una, que te ofrezcan un trabajo sencillo a cambio de un buen salario pero para esto (y aquí está el timo), te pedirán que realices un prepago. Si accedes a este movimiento, no volverás a tener noticias de estas personas, que se quedarán con tu dinero y tú sin trabajo; en la segunda opción en lugar de buscar el dinero directamente, pretenden estafarte de una forma indirecta, a través de los datos. Te contactan por teléfono para contratarte y te solicitan documentación para luego suplantar tu identidad. "Puede ser el DNI o la declaración de la Renta y posteriormente los usan para pedir créditos a tu nombre", avisan las autoridades.
Por todo esto es muy importante que si te inscribes en una oferta de empleo lo hagas siempre directamente a través de su página web oficial o de su app y que tengas en cuenta que éstas no contactan con los posibles candidatos a través del teléfono. "Y ni mucho menos desvían las conversaciones a ninguna aplicación de mensajería instantánea", finaliza aconsejando la cuenta de la Policía en Instagram.
También te puede interesar