Una estadounidense reaparece 18 años después de su secuestro

Jaycee Lee Dugard, con cuyo secuestrador tuvo dos hijos fruto de abusos sexuales, desapareció a los 11 años.

DPA

28 de agosto 2009 - 09:05

Una estadounidense que fue secuestrada a los 11 años cerca de su casa en California reapareció 18 años después del hecho y logró reunirse nuevamente con su madre, según informó hoy la policía.

Jaycee Lee Dugard, quien ahora tiene 29 años, fue mantenida escondida todo el tiempo en un jardín por su secuestrador, que abusó sexualmente de ella y con la que engendró dos hijos.

Terry Probyn, la madre de la joven mujer, aseguró a la cadena ABC que todos estos años su hija fue retenida contra su voluntad.

Dugard fue vista por última vez el 10 de junio de 1991 en la localidad de South Lake Tahoe. La niña rubia había salido de su casa para dirigirse a la parada del autobús escolar.

Su padrastro Carl Probyn vio cómo la niña fue introducida por una mujer y un hombre en un vehículo, que partió rápidamente, pero no pudo evitar el secuestro. Según Probyn, Dugard gritaba y dio pisotones a sus captores, tratando de escapar.

Una pareja fue arrestada en relación con el caso, indicó el "San Francisco Chronicle" citando fuentes de la investigación. Al hombre de 58 años se le acusa de secuestro y violación, entre otras cosas, mientras que a su mujer de 55 años de complicidad en los crímenes. El detenido ya había sido procesado previamente por otros delitos sexuales.

La Fiscalía informó que el viernes se elevarán las acusaciones formales contra la pareja. El detenido llamó la atención de la policía en la ciudad de Berkeley cuando estaba acompañado de dos niñas. En un interrogatorio posterior en una comisaría el miércoles, a la que asistió junto a las niñas y su madre, se reveló la identidad de la joven de 29 años.

Las pequeñas de 11 y 15 años fueron aisladas del mundo exterior junto a su madre en un jardín. Allí vivían en tiendas y en un cobertizo, según indicó el sheriff Fred Kollar. El oficial aseguró que las condiciones de salud de la madre y las niñas son "relativamente buenas".

"Ninguna de las niñas fue alguna vez a un colegio. Nunca vieron a un doctor", manifestó el policía. "Fueron mantenidas en un aislamiento total en este recinto", añadió. Los vecinos se vieron consternados por la noticia y aseguran no haber visto nunca a la mujer, sólo ocasionalmente a las niñas, quienes describían al hombre como su padre.

"Es como ganar a la lotería", dijo el padrastro de la joven Carl Probyn al periódico "Contra Costa Times". "Ni siquiera en sueños uno piensa recuperarla 18 años después".

Tras una primera conversación telefónica, el padrastro dijo que no tienen dudas de que se trata de la niña desaparecida. "Ella (Terry) dijo que Jaycee recuerda todo". La madre y el padrastro viven actualmente separados.

El secuestro motivó entonces una gran búsqueda, pero la niña no fue encontrada.

En 2003, los investigadores volvieron a retomar el caso tras el regreso de Elizabeth Smart, de 15 años, quien había sido secuestrada en junio de 2002 en Salt Lake City, estado de Utah, y fue descubierta nueve meses después junto con una pareja vagabunda.

El caso de Dugard recuerda al de la austríaca Natascha Kampusch, que estuvo ocho años en manos de su captor. En 1998 fue secuestrada a los diez años en Viena y encerrada en un sótano. En 2006 logró escapar y su secuestrador se suicidó.

stats