Los españoles que podrán jubilarse a los 55 años en 2025

La Seguridad Social permite la jubilación anticipada a ciertos trabajadores que cumplan requisitos específicos, como incapacitados y toreros

El Supremo establece que el subsidio para mayores 52 años exige la inscripción ininterrumpida como demandante empleo

Cartel de la Seguridad Social
Cartel de la Seguridad Social

En el año 2025, ciertos trabajadores españoles tendrán la posibilidad de solicitar la pensión de jubilación a la temprana edad de 55 años, según lo estipulado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta opción estará disponible para aquellos que cumplan con una serie de requisitos específicos, a pesar de que la edad legal de jubilación ordinaria en España se encuentra actualmente en proceso de actualización, con miras a alcanzar los 67 años en 2027.

A pesar de que la edad legal de jubilación ordinaria se sitúa en los 66 años y 6 meses para quienes hayan cotizado menos de 38 años, y a los 65 años para aquellos con un historial de cotización más extenso, existen excepciones que permiten a ciertos trabajadores acceder a la jubilación anticipada a los 55 años. Entre ellos se encuentran los profesionales relacionados con la tauromaquia, como toreros, rejoneadores y picadores, así como las personas que se encuentren cobrando una pensión por incapacidad permanente que les impida realizar las actividades esenciales diarias.

Requisitos para la jubilación anticipada por incapacidad

Aquellas personas que se encuentren en situación de incapacidad severa y estén percibiendo una pensión por este motivo, podrán optar por solicitar la jubilación anticipada sin necesidad de cumplir con la edad de jubilación establecida. Sin embargo, deberán elegir entre continuar cobrando la pensión por incapacidad o acogerse a la cuantía correspondiente a la jubilación.

Cuantía de la pensión por jubilación anticipada

A pesar de que pueda parecer contradictorio, los trabajadores que acrediten su condición de incapacidad o su relación con la tauromaquia podrán solicitar la jubilación anticipada a los 55 años sin que esto repercuta negativamente en la cuantía que percibirán. De hecho, tendrán derecho a recibir el 100% de la prestación por jubilación correspondiente.

Otras situaciones que permiten la jubilación anticipada

Además de los casos mencionados anteriormente, también podrán ejercer el derecho a solicitar la jubilación anticipada a los 55 años aquellas personas que hayan sido diagnosticadas con enfermedades graves, como el Síndrome de Down, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el Trastorno del Espectro Autista o cualquier otra enfermedad considerada grave por los servicios sanitarios.

Enfermedades graves que permiten la jubilación anticipada

Ciertas enfermedades graves, como el Síndrome de Down, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el Trastorno del Espectro Autista y otras patologías identificadas por los servicios sanitarios, otorgan a las personas afectadas el derecho a solicitar la jubilación anticipada a los 55 años. Estos trabajadores podrán acogerse a esta medida sin que ello implique una reducción en la cuantía de su pensión.

Profesiones relacionadas con la tauromaquia y jubilación anticipada

Los trabajadores que hayan desempeñado a lo largo de su trayectoria profesional oficios relacionados con la tauromaquia, como toreros, rejoneadores, picadores y otros puestos vinculados a este ámbito, también tendrán la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada a los 55 años. Esta medida busca reconocer las particularidades y exigencias físicas de estas profesiones.

stats