Una española que trabaja en la UE, entre los posibles desaparecidos en Haití
Moratinos afirma que aún no se disponen de datos "fiables" para descartar que hubiera víctimas españolas en la zona.
Madrid/La española Pilar Juárez, que trabaja en el servicio diplomático de la UE en Haití, se encuentra entre los posibles desaparecidos por el terremoto de Haití al no haber noticias sobre su paradero, según fuentes del Gobierno.
Juárez, de 52 años y vecina de la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso, trabaja en uno de los edificios que ha sufrido serios daños por el seísmo, lo que ha suscitado la preocupación sobre su estado. El alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, ha confirmado que la familia de Juárez está sin noticias sobre su paradero, aunque ha manifestado su esperanza de que esté a salvo, después de que haya sido localizado uno de sus compañeros.
Juárez forma parte del centenar de españoles que residen en Haití, en su mayoría cooperantes y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que participan en la misión de la ONU en el país caribeño. Las malas comunicaciones telefónicas que hay en la isla han complicado las tareas de localización de todos los integrantes de la colonia española.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que aún no se disponen de datos "fiables" para descartar que hubiera víctimas españolas. Moratinos ha informado de que ha habido "destrozos y hundimientos", aunque ha pedido ser "prudentes" hasta disponer de información más contrastada. El ministro ha hecho estas declaraciones precisamente en La Granja, donde asiste a la primera reunión ministerial de la presidencia española de la UE.
El Ministerio de Asuntos Exteriores informa de que se sigue sin constancia de que haya españoles fallecidos o heridos, aunque aún no se ha podido contactar con todos los integrantes de la colonia debido a las malas comunicaciones telefónicas que hay en la isla caribeña. Según fuentes de este departamento, "aún faltan muchos datos por recabar" hasta completar las tareas de localización y conocer el balance final de víctimas.
El esposo e hijo de la desaparecida se encuentran bien
El esposo y el hijo de Pilar Juárez, la vecina de La Granja (Segovia) que se encuentra entre los posibles desaparecidos a consecuencia del terremoto de Haití, se encuentran bien, según fuentes familiares. Sin embargo, la familia sigue sin conocer el paradero de la funcionaria del servicio diplomático de la UE en Haití, de 52 años, con quien no han logrado hablar ni han tenido contacto desde que se registró la catástrofe.
Los familiares están en permanente contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, ya que, además de su cargo, se da la circunstancia de que Pilar Juárez es amiga de una persona del equipo del ministro Miguel Ángel Moratinos, a quien han agradecido el interés que está mostrando por el asunto.
El marido y el hijo, de unos 19 años, llamaron a sus familiares a primera hora de esta mañana, hora española, para decir que se encontraban en perfecto estado pero que Pilar se encontraba en una reunión en el edificio de la ONU. Luego se ha producido otra comunicación, de acuerdo con las fuentes familiares, donde un compañero de la desaparecida ha logrado hablar con España y ha relatado que había dado tiempo a sacar a los reunidos a un patio, lo que ha creado cierta esperanza. Sin embargo no se ha vuelto a tener noticia que pueda confirmar la situación en la que se encuentra esta vecina de La Granja, donde pasaba largas temporadas, aunque tiene residencia en Madrid, donde también viven sus tres hermanas.
No hay comentarios