España no cambiará su estrategia de vacunación contra la viruela del mono (mpox)
La Comisión de Salud Pública acuerda centrarse en personas con prácticas sexuales de riesgo, aunque ofrecerá la vacuna a algunos viajeros a países de riesgo.
La OMS dice saber cómo "eliminar por completo" la transmisión de viruela del mono en Europa
Madrid/La Comisión de Salud Pública ha decidido este miércoles mantener la misma estrategia de vacunación frente al mpox o viruela del mono, centrada en personas que realicen prácticas sexuales de riesgo, aunque está definiendo un grupo de viajeros a los que se ofrecerá inmunizarse, como los que se desplacen por labores humanitarias.
Los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades han acordado reforzar las medidas para la detección y control del virus, para lo que se estrechará la vigilancia de las nuevas variantes -clados- que circulan, ha informado el Ministerio de Sanidad.
Para ello, se revisarán los protocolos para mejorar "algunos aspectos" relacionados con la vigilancia para así poder tener un seguimiento y una evaluación más exhaustivos de cada una de estas variantes, según ha explicado tras la reunión la titular de este departamento, Mónica García.
Una reunión que ha discurrido con "total normalidad y un clima de total colaboración y cooperación con todas las comunidades autónomas" y en la que ninguna ha propuesto realizar controles en fronteras o aeropuertos, en la línea de lo recomendado esta semana por los organismos internacionales de la UE.
Controles en fronteras
Durante días, Madrid había venido reclamando un refuerzo en su aeropuerto, aunque este miércoles su consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha precisado que lo que solicita es que Sanidad Exterior "refuerce la información" allí.
"No estamos diciendo que se cierre el aeropuerto ni que no se deje entrar a los viajeros", sino que hay que "prever qué cosas pueden pasar sin alarmar a la población", ha asegurado.
¿A quién se vacunará?
Finalmente, la Comisión de Salud Pública ha optado por mantener la estrategia de vacunación, que se actualizó en julio de 2023, tal y como está, de manera que los grupos diana a los que debe dirigirse seguirán siendo las personas que mantienen relaciones sexuales de riesgo; trabajadores con riesgo ocupacional -en consultas de ITS, laboratorios donde se manejen muestras o en lugares donde se practica sexo de riesgo- y contactos estrechos de positivos.
No obstante, como novedad, y tal y como han venido avanzando los responsables del Ministerio, se va a ofrecer la inmunización a viajeros que se desplacen a zonas afectadas, pero no a todos. De momento, se están terminando de definir los grupos concretos en función del viaje y las características personales de cada uno.
En este sentido, la directora general de Salud Pública de Castilla y León, Sonia Tamames, ha explicado que pueden ser susceptibles de vacunación personas que vayan a desplazarse a países afectados por labores humanitarias.
Trabajo en origen
La Comisión ha coincidido en la necesidad de que se trabaje en origen donando vacunas a los países afectados por el brote desatado en varios países de África, que es la principal prioridad para lograr controlar la emergencia de salud pública internacional decretada por la OMS.
Sanidad insiste en que España tiene un stock suficiente de vacunas y que se puede contar con las de la reserva estratégica. Según sus cálculos, con las 500.000 que hay disponibles, se pueden tener hasta 2 millones de dosis.
Por ahora, España acumula un total de 8.108 casos, pero más de 7.500 fueron diagnosticados en 2022; este año se han detectado 268, todos ellos de la anterior variante (clado II).
No hay comentarios