¿Es legal ir vestido de guardia civil por la calle?

Un repaso a la normativa que habla sobre disfrazarse de alguno de los cuerpos de seguridad

Dos encapuchados vestidos como guardias civiles arrojan a otro muerto en un hospital de Sevilla

Un guardia civil
Un guardia civil / EFE

¿Es legal disfrazarse de guardia civil, policía o militar? Tratamos de dar respuesta a esta pregunta a continuación. La Policía Nacional explicaba recientemente en sus redes sociales mediante un vídeo que disfrazarse de algunos de los cuerpos de seguridad está siempre dentro de la legalidad si se cumplen unas condiciones: "siempre que no usurpes sus funciones y el disfraz no sea una replica exacta del uniforme y puedan confundirte con un agente".

Hacerse pasar por un agente de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, por un militar, bombero e incluso médico está considerado como un delito de usurpación de funciones. Así, una persona no puede utilizar el disfraz para dirigir el tráfico ni para identificar a un ciudadano pidiéndole su documentación. En este caso podríamos estar haciéndoles creer que somos un agente de verdad.

Una norma que se encuentra en el artículo 402 del Código Penal expone que la acción de ejercer actos de una autoridad sin serlo conllevaría penas de prisión de uno a tres años: "El que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años".

Como añadido el artículo 402 bis explica que el que utilice indebidamente un traje o una insignia que le atribuyan carácter oficial será castigado con la pena de multa de uno a tres meses.

En resumen, usar ropa de agente de autoridad está permitido, es legal, pero hay que intentar que el uniforme, aunque sea similar, no sea una réplica del original y tenga variaciones que lo diferencien lo suficiente. Hay que evitar hacerte pasar por agente y realizar igualmente cualquier acción que pueda llevar a confundirte con un miembro de las fuerzas de seguridad.

stats