El entrenamiento de fuerza dos veces por semana puede proteger frente al cáncer
El fortalecimiento muscular y la actividad física diaria ayuda a la prevención de padecer cáncer
La vacuna contra el cáncer de mama ya se está probando en humanos
El cáncer es una 'pandemia' que cada día crece más y que involucra a un mayor número de población. Los esfuerzos de científicos, entidades, médicos, enfermeros y usuarios por frenar sus efectos e incidencia son ilimitados y no decaen.
Se trata, indiscutiblemente, de uno de los problemas más importante en materia de salud pública en nuestro tiempo, una afirmación que avalan cifras tan alarmantes como que la International Agency for Research on Cáncer ha estimado que en el 2020 se diagnosticaron aproximadamente 19,3 millones de casos nuevos a nivel mundial. Si los datos se centran en España, se estima que, a lo largo de este año 2021, el número de cánceres diagnosticados será de 276.239 casos, unos cálculos que ha arrojado la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).
Los esfuerzos de técnicos y expertos por frenar el cáncer pasa por un sin fin de estudios que analizan los hábitos de vida en relación a esta mortal enfermedad. Ya se ha hablado en numerosas ocasiones de la importancia de una dieta equilibrada y sana y de la importancia de la actividad, pero, ahora, un estudio aún más concreto ha visto la luz.
Juan Pablo Rey, investigador español y docente de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), ha participado, junto con otros científicos, en la elaboración de un estudio internacional que revela que el fortalecimiento muscular y el ejercicio físico pueden ayudar a reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer.
Este estudio, desarrollado de la mano de científicos provenientes de la Universidad de Harvard, la Universidad Federal de San Pablo de Brasil, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Pública de Navarra, se ha publicado en la revista International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity.
Las investigaciones epidemiológicas de este análisis han demostrado, por tanto, que el fortalecimiento muscular realizado dos veces por semana y la actividad física, algo que implica caminar, correr, nadar y montar en bicicleta, reduce el riesgo de padecer diferentes variedades de cáncer.
Estos datos han derivado de un trabajo en el que los investigadores han analizado 12 estudios, con la participación de más de 1.290.000 personas, a las que se hizo un seguimiento en estudios que duraron entre 6 y 25 años.
El estudio, que ha sido desarrollado en el ámbito de la prevención del cáncer, ha sido un "hallazgo importante en el que ha sido clave la colaboración entre las diferentes universidades para compartir conocimientos y experiencias. Seguir investigando en este ámbito nos permite conocer qué actividades o hábitos pueden ayudar a prevenir esta enfermedad", ha explicado Juan Pablo Rey.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Marco Socías | Crítica
Guitarra elegante y elocuente