TRÁFICO
Cortes de tráfico por la media Maratón de Sevilla

Una enfermera que atendió a los misioneros en Madrid da positivo por ébola

La auxiliar de enfermería, primer caso de contagio fuera de África, ha dado positivo en dos análisis. El Ministerio de Sanidad busca la fuente de contacto y la oposición tilda al Gobierno de irresponsable. Hay otro posible contagio en otra enfermera.

Una enfermera que atendió a los misioneros en Madrid da positivo por ébola
Agencias

06 de octubre 2014 - 18:12

Una auxiliar de enfermería que atendió a los dos misioneros españoles fallecidos por ébola en el Hospital Carlos III de Madrid ha contraído la enfermedad, en el primer caso conocido de contagio del virus fuera de África. La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha dicho en rueda de prensa que su departamento está buscando la "fuente" del contagio y que se han tomado todas las medidas para tratar de evitar nuevos casos y garantizar la seguridad ciudadana.

La auxiliar de enfermería, casada y sin hijos, participó como voluntaria en el equipo que atendió a Miguel Pajares y Manuel García Viejo, repatriados desde África al Hospital Carlos III, donde trabajaba. Además, en el caso de García Viejo, fallecido el 26 de septiembre, esta técnico diplomada en Formación Profesional (FP) también trabajó en la limpieza y desinfección de la habitación ocupada por el paciente, según fuentes sanitarias.

La mujer se encontraba de vacaciones desde el día siguiente al fallecimiento de García Viejo, el 25 de septiembre, y haciendo "vida normal", hasta que cinco días después aparecieron los primeros síntomas, "fiebre y un poco de astenia" o sensación de debilidad, según el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany. La situación actual de la enfermera es de "fiebre estable, a la espera de su valoración por los profesionales", ha dicho Alemany, que ha descartado que la profesional sanitaria, que ha sido trasladada al Hospital Carlos III de Madrid, hubiese contraído el virus a través de una exposición "accidental".

No obstante, más tarde ha reconocido que se desconoce el modo en que se produjo el contagio y "lo que ha podido fallar". Ha explicado que la profesional sanitaria tuvo contacto solo en dos ocasiones con García Viejo: una para la atención directa del misionero y otra tras su fallecimiento.

Unos treinta profesionales sanitarios que atendieron a los dos misioneros y trabajaron junto a esta mujer están siendo sometidos a vigilancia epidemiológica -controles de temperatura-, así como el esposo de la auxiliar infectada y su entorno familiar. Sanidad se ha puesto en contacto con los profesionales de emergencias que atendieron a la mujer -un médico y dos técnicos- y con los profesionales del hospital de Alcorcón para ver hasta qué punto puede haber contagio, un "riesgo" que según Alemany para España en menos probable que para otros países europeos. No obstante, ha destacado que el contagio del ébola tiene que ser "directo" a través de fluidos.

Alemany ha recalcado que el protocolo ante un posible caso de ébola, que se activó para atender al paciente García Viejo en el complejo hospitalario La Paz -al que pertenece el Carlos III-, dispuso de todos los "recursos necesarios" y siguió las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud. La auxiliar de enfermería va a ser trasladada al Hospital Carlos III de Madrid, donde se atendió a los dos religiosos trasladados a España desde Liberia y Sierra Leona, porque es el más capacitado para el tratamiento de enfermedades contagiosas.

Una enfermera de La Paz, otro posible caso que está siendo analizado

Una enfermera del Hospital La Paz de Madrid está siendo analizada como otro posible caso sospechoso de contagio de ébola, han informado fuentes sanitarias. La paciente avisó al 061 este lunes al sentir fiebre alta y fue trasladada al Hospital La Paz, donde trabaja. Allí se le ha sometido a la prueba del ébola y se está a la espera de los resultados. De momento, se desconoce si la enfermera de La Paz, de la que no se han ofrecido más datos, pudo estar en contacto con los dos misioneros.

Petición de responsabilidades

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha pedido explicaciones al Ministerio de Sanidad y ha anunciado que acudirá a la vía penal, si fuera necesario, para exigir responsabilidades sobre estos hechos. Por su parte, el sindicato CSIF y la asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) reclaman que se aclare cómo se ha producido el contagio. Su portavoz, Marta Hernández, ha reclamado la dimisión de Ana Mato ante lo que ha calificado como un "hecho gravísimo" y "tercermundista". El presidente del sindicato de médicos AMYTS, Daniel Bernabéu, ha expresado "una mezcla de consternación e indignación" al conocer que el contagio de la sanitaria tras atender al religioso Manuel García Viejo.

El secretario general del sindicato de enfermería Satse, José Manuel Freire Calvo, ha recordado que ya habían advertido de que el Carlos III no reúne las "condiciones suficientes" para atender este tipo de pacientes y que el contagio demuestra que "algo ha fallado". Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha acusado al Gobierno de actuar con "irresponsabilidad".

El PSOE pide la comparecencia urgente de Mato en el Congreso

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha adelantado que el Grupo Socialista va a pedir la comparecencia urgente de Ana Mato.En rueda de prensa en el Congreso, Olmos ha recordado que hace dos meses pidió la comparecencia de Mato en la Cámara Baja, una petición que fue rechazada, para que explicara a la ciudadanía en qué situación estaba España con respecto al traslado del padre Pajares y del otro sacerdote, así como las medidas de los servicios sanitarios afectados. "Estamos seguros de que los servicios sanitarios españoles podrán actuar con eficacia pero debería ser una situación que no debería haberse dado", ha lamentado el ex secretario general de Sanidad.

En su opinión, esta situación requiere de una investigación epidemiológica "exhaustiva" que permita detectar en lo posible los contactos con esta profesional y también una investigación por ver si se han aplicado bien los protocolos, si cumplían los requisitos establecidos, o si cumpliéndolos, "no se han cumplido por parte de algún profesional", ha sentenciado Es más, sostiene que este martes en lugar de comparecer como está previsto en el Congreso la directora general de Salud Pública para detallar los Presupuestos de Sanidad debería hacerlo Mato. "Confiamos en que los profesionales sanitarios sabrán hacer su trabajo pero exigimos a Ana Mato cómo va abordar esta situación o si se cometió algún error en el traslado que también ha sido discutible en la sociedad española cuando este verano trajeron a los dos sacerdotes", ha concluido.

IU dice que el Gobierno eligió el autobombo frente a la seguridad

El diputado de IU y portavoz parlamentario de Sanidad, Gaspar Llamazares, ha denunciado que, "desde el primer momento, el Ejecutivo de Rajoy eligió la propaganda y el autobombo frente a la seguridad". "Ahora tristemente vemos el resultado", ha dicho Llamazares en una nota de prensa, en la que exige "la inmediata y urgentísima comparecencia de la ministra Ana Mato en el Congreso". "Estamos ante el primer contagio de ébola en España y en Europa. Ya no valen los parches, ni tampoco el juego propagandístico que ha llevado hasta ahora el Ministerio de Sanidad y el conjunto del Gobierno del PP con este importante tema", señala Llamazares.

El parlamentario de IU manifiesta que "tampoco vale ya que Ana Mato se esconda como hizo a lo largo de todo el mes de agosto, ni detrás de otros altos cargos de su departamento ni busque el amparo del Grupo Popular para que impida, como ha hecho hasta ahora, que dé cuenta de las medidas y decisiones tomadas por su departamento en todo este tiempo". "Llevamos semanas denunciando que estábamos ante un claro caso de salud pública y que el Gobierno estaba creando incertidumbre entre los profesionales de la Sanidad y en el conjunto de la ciudadanía por la forma de gestionar este asunto", explica. "No nos pueden seguir hablando de protocolos, de efectividad, de seguridad descartada y de riesgos controlados", comenta. "Este asunto se le ha ido de las manos al Gobierno, que ha actuado con una autosuficiencia y una prepotencia inaceptables", concluye Llamazares.

108 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último