OCIO
Cinco planes que no te puedes perder este fin de semana en Sevilla

¿Qué enfermedades puede transmitir el mosquito tigre?

La picadura de estos mosquitos tigre suele ser más dolorosa que la del mosquito normal y además puede traer graves consecuencias

Mosquitos, avispas, cucarachas… por qué cada vez los veremos más

Un mosquito tigre
L. C.

11 de octubre 2023 - 07:00

Los mosquitos son criaturas muy molestas para casi todo el mundo, incordian tanto por el sonido desagradable que emiten como por las incómodas picaduras que dejan en el cuerpo de la víctima a la que han atacado. Es normal que esta especie prolifere durante los meses estivales pero el cambio climático ha aumentado la época de calor y cada vez son más los meses en los que las altas temperaturas son protagonistas, prácticamente desde mayo hasta octubre.

Aunque estos insectos sean normales durante el verano, desde hace unos años preocupa la aparición del mosquito tigre (Aedes albopictus) que apareció por primera vez en España en 2004 proveniente del sudeste asiático. Se trata de unos mosquitos de color negro con rayas blancas en la "espalda", en las patas tienen bandas negras y blancas y las hembras presentan una trompa fina y alargada con la que se alimentan de sangre y pican a sus víctimas.

Es muy similar a la especie Aedes aegypti, pues las patas presentan también bandas negras y blancas, pero el tórax tiene franjas blancas en forma de lira, a diferencia del mosquito tigre, que tiene una característica franja blanca.

¿Qué enfermedades puede provocar los mosquitos tigres?

Estos insectos son vectores de trasmisión de enfermedades graves como:

En 2023 se ha registrado la presencia de estos mosquitos en 40 provincias españolas repartidas por toda la región. Suelen habitar en áreas urbanas y suburbanas donde el agua estancada esté presente, como por ejemplo, en macetas, bidones, piscinas pequeñas. Este es el entorno ideal para ellos ya que es el lugar preferido para las hembras para depositar los huevos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Alhambra Monkey Week

La cultura silenciada

Las chicas de la estación | Crítica

Los escollos del cine de denuncia