La enfermedad de Alzheimer sigue aumentando su incidencia y sus costes
Día Mundial
Colectivos de pacientes subrayan que se trata de un problema sociosanitario que trasciende los límites propios de quien la sufre y afecta al conjunto de la unidad familiar.
El pasado día 21 de septiembre, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con alzhéimer y otras Demencias (Ceafa), las Federaciones y Asociaciones miembros, y las 200.000 familias a las que representan, celebraban el Día Mundial del Alzhéimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI) desde 1994. Todos los actos tienen un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta "epidemia del siglo XXI", así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 3,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.
La información precedente confiere valor al lema que la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con alzhéimer y otras Demencias Ceafa ha escogido para conmemorar el presente Día Mundial del Alzheimer 2013: Alzheimer, Cuestión de Estado. Para Ceafa, se trata de un problema sociosanitario que trasciende los límites propios de quien la sufre, afecta al conjunto de la unidad familiar. Supone una inmensa carga económica tanto para los particulares como para el propio estado. A pesar de los innegables avances de la investigación, no tiene cura, por cuanto, entre otras cosas, no se conocen las causas que la generan "La enfermedad no conoce los límites ni condicionantes de la crisis económica actual: conforme los recursos van siendo cada vez más reducidos, su efecto se sigue multiplicando, tanto a nivel de incidencia como de costes económicos", señala la organización de pacientes en un comunicado.
"Queda todavía mucho camino por recorrer; falta todavía tiempo para que España cuente con una efectiva Política de Estado; ha de pasar tiempo hasta que el alzhéimer deje de ser una prioridad "intratable" para convertirse, cuando menos, en una enfermedad crónica que cuente con un adecuado y eficaz tratamiento", subrayan.
Ceafa quiere por un lado apoyar los procesos de trabajo iniciados desde la Administración, impidiendo su detención o desviación de los objetivos que deben perseguir y para los que realmente se han constituido los grupos de trabajo específicos.
Además, las asocoaciones de afectados y familiares reivindican unas condiciones mínimas para las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, "que deberán darse mientras los grupos anteriores no logren su meta y, en cualquier caso, mientras España no cuente con una verdadera Política de Estado", indican.
Según los últimos estudios, esta patología afecta a entre un 4,2 y un 6 % de la población española mayor de 65 años. Sin embargo, en Andalucía la cifra de personas que padecen esta enfermedad es más complejo de definir, ya que según explica el doctor Félix Viñuela, neurólogo de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), "se estima que existe todavía un 30% de pacientes sin diagnóstico definido, lo que se convierte en un reto para ser solucionado".
El neurólogo de la SAN advierte que en nuestra comunidad "se echa de menos un mayor apoyo institucional a la investigación clínica en la enfermedad de Alzheimer. Estos recursos, bien invertidos, supondrían no sólo poder ser pioneros en I+D+i a nivel nacional, e incluso internacional, sino que tendría un impacto directo muy positivo en la calidad asistencial y sería un generador de riqueza y de valor añadido en Andalucía".
Por todo ello, el doctor Viñuela señala que "sería aconsejable que el Sistema Sanitario dotase de mayores recursos a las Unidades de Demencia de los Servicios de Neurología, para mejorar la calidad en la asistencia sanitaria".
El debate sobre las novedades en el diagnóstico y el tratamiento del alzhéimer, entre otras demencias, será uno de los temas claves de la próxima Reunión Anual de la SAN, que se celebrará en el Salón de Actos del Centro Virgen de los Reyes en Sevilla del 17 al 19 de octubre. La cita está organizada por el Servicio de Neurología del Hospital Virgen Macarena y reunirá a más de un centenar de especialistas.
El doctor Félix Viñuela preside el comité organizador, junto al doctor Guillermo Izquierdo. Viñuela es coordinador de la Unidad de Deterioro Cognitivo del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.
El pasado jueves, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha autorizado el inicio del ensayo clínico en fase I destinado a evaluar la tolerabilidad y seguridad de la vacuna ABvac40 para pacientes con alzhéimer leve o moderada, desarrollada por un equipo español.
No hay comentarios