Encontrados sin vida los cuerpos de Izán y Rubén, los dos niños desaparecidos en Torrent
Los pequeños de 3 y 5 años fueron arrastrados por la riada hace 15 días cuando estaban con su padre en Masía del Juez, Torrent, Valencia
DIRECTO: El paso de la nueva DANA por Andalucía
Los cuerpos sin vida de Rubén e Izan, los dos niños de tres y cinco años, nietos de una sevillana, que desaparecieron en la localidad valenciana de Torrent arrastrados por la riada provocada por la DANA hace 15 días, han sido hallados en dos localidades diferentes a varios kilómetros de distancia, según informaron este miércoles fuentes municipales. La familia acudirá a los juzgados para proceder al reconocimiento de los pequeños.
Numerosos efectivos, incluyendo vecinos, equipos de rescate, personal sanitario, buzos y voluntarios, han participado en la intensa búsqueda de los menores desde que fueron arrastrados por la fuerza del agua. El padre había ido a recogerlos antes de lo previsto de casa de su tía, consciente de la alerta roja por el temporal. En el momento del trágico suceso, se encontraban ya en su vivienda ubicada en Masía del Juez, cerca de un barranco.
Mientras el progenitor preparaba croquetas en la cocina, se produjo un corte de luz y decidió ir al comedor con sus hijos, que lloraban asustados. Fue entonces cuando escucharon un fuerte estruendo, provocado por el impacto de un camión contra la casa, situada en un aparcamiento de vehículos pesados. La colisión fue de tal magnitud que rompió los tabiques de la vivienda, permitiendo la entrada de un torrente de agua que llegó a alcanzar el techo.
En un intento desesperado por poner a salvo a los pequeños, el padre los cogió en brazos, pero la fuerza de la corriente hizo que acabaran soltándose. Él logró aferrarse a un árbol, donde permaneció "cinco horas", pero perdió de vista a Rubén e Izan en medio del caos.
La tragedia de Torrent: una DANA devastadora
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que azotó la Comunidad Valenciana a mediados de septiembre dejó un rastro de devastación a su paso. Las intensas lluvias provocaron riadas e inundaciones en numerosos municipios, causando cuantiosos daños materiales y, lamentablemente, la pérdida de vidas humanas.
Torrent, localidad situada en la comarca de la Huerta Oeste, fue una de las más afectadas por este fenómeno meteorológico adverso. La crecida de los barrancos y el desbordamiento de ríos y acequias anegaron calles, viviendas y comercios, obligando a la evacuación de cientos de personas.
Búsqueda incesante de los pequeños Rubén e Izan
Desde el momento en que se tuvo conocimiento de la desaparición de Rubén e Izan, se activó un amplio dispositivo de búsqueda que ha involucrado a centenares de personas. Fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios de emergencia, voluntarios y vecinos han unido esfuerzos para tratar de localizar a los menores, peinando palmo a palmo la zona afectada por la riada.
Durante estos 15 días, se han utilizado todos los medios disponibles, incluyendo perros rastreadores, drones, equipos de buceo y maquinaria pesada para remover escombros y lodo. La solidaridad y el apoyo de la ciudadanía ha sido fundamental en estas labores, aportando recursos, información y consuelo a la familia en estos momentos tan duros.
También te puede interesar