Las empresas turísticas caen en la Bolsa
Las principales aerolíneas europeas, las grandes cadenas hoteleras y los mayores touroperadores se han resentido con fuerza en la bolsa ante la preocupación sobre el avance del ébola y la confirmación del primer infectado fuera de África que ha tenido lugar en España.
Por lo que respecta al mercado español, la aerolínea IAG se ha dejado un 6,57% hasta los 4,4 euros por acción. Además, las compañías hoteleras también se han visto afectadas por el contagio del ébola: NH Hoteles ha caído el 4,77% y Meliá, el 1,89%. Edreams, por su parte, ha perdido el 3,85%.
En los otros mercados europeos, la aerolínea alemana Lufthansa cerró la sesión con una caída del 5,26% hasta los 11,4 euros por acción, mientras que Easyjet se ha dejado un 5,32% hasta los 13,89 euros. Asimismo, Ryanair ha caído cerca de un 8% hasta los 7 euros por acción, mientras que Air France lo ha hecho un 4,7% hasta el entorno de los 6,6 euros.
Desde el grupo turístico Globalia y la aerolínea Air Europa, su presidente, Juan José Hidalgo, cree que el contagio de ébola de la auxiliar de enfermería se trata de un "caso aislado", con el que no hay que "hacer sangre", por lo que descarta aplicar en sus empresas del sector turístico algún plan de contingencia.
El presidente de la patronal de agencias de viaje CEAV, Rafael Gallego, aseguró que en principio el contagio de la sanitaria española no está afectando al sector turístico, aunque sí que se están registrando consultas al respecto y pidió a las autoridades la máxima transparencia.
En declaraciones a Efe, Gallego afirmó que el principal mercado de las agencias de viaje españolas es el europeo, donde los turistas tienen conocimiento de la situación y de la evolución del ébola. Sin embargo, pidió a las autoridades transparencia en la gestión de la situación a fin de facilitar la información más fidedigna posible.
La asociación hotelera canaria Ashotel confía en que las medidas existentes, así como el protocolo de seguridad, sean suficientes para afrontar cualquier contingencia, teniendo en cuenta que se trata de un caso aislado y que se produjo en un miembro del personal sanitario en contacto con los pacientes enfermos.
La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, confía en el rigor y la profesionalidad del sistema sanitario español.
También te puede interesar
Lo último