Un 87% de las empresas europeas tiene como objetivo alcanzar las emisiones cero para el año 2030.
Un 87% de las empresas europeas tiene como objetivo alcanzar las emisiones cero para el año 2030.
Redacción

11 de noviembre 2021 - 14:00

El cambio climático y los perjuicios que las industrias causan en el medio ambiente es un asunto que, cada día, preocupa a más personas, y es un problema que no podrá solucionarse hasta que la sociedad en su totalidad se ponga de acuerdo y coopere. En este sentido, las empresas están aportando su grano de arena para solventar, todo lo posible, la situación.

Según un reciente estudio de NTT DATA Y PAC, un 87% de las empresas europeas tiene como objetivo alcanzar las emisiones cero para el año 2030 o antes (un 43% antes de 2030 y el otro 44% para ese año).

Teniendo en cuenta estas cifras, es evidente que los dirigentes empresariales son conscientes de la necesidad de crear una estrategia de negocio que vaya en esta dirección. De hecho, un 94% de los líderes empresariales en Europa consideran que la descarbonización es un aspecto clave para la supervivencia de sus negocios, mientras que un 93% apunta a este factor como uno de los más importantes para atraer y retener talento en el futuro.

Un porcentaje aún mayor, del 97%, también afirma con que esta meta puede traer consigo nuevas fuentes de ingresos para las organizaciones.

Diferencias entre diferentes sectores económicos

A pesar de que existe un acuerdo general, dependiendo de la actividad de cada una de las industrias, estas cifras varían de manera importante.

Por un lado, aquellas que tienen esta meta alcanzable a más corto plazo son las empresas manufactureras, con más de la mitad (57%) de ellas apuntando a llegar a emisiones cero antes del 2030, y las compañías de telecomunicaciones (en un 50%).

Por otro lado, y en general por cuestiones de actividad, tan solo un 23% de las empresas de transporte esperan alcanzar este hito para el año 2030, mientras que otro 23% espera hacerlo entre 2040 y 2050.

Una situación similar impera en el sector energético y el sector público, donde menos de un tercio de las organizaciones espera alcanzar las emisiones cero para el año 2030.

La importancia de los clientes

Uno de los factores fundamentales que empuja a las empresas a volcar sus estrategias hacia las emisiones cero no es otro que la satisfacción de sus propios clientes. Un 84% señala esta razón como una de las más claras para reformular sus estrategias, de hecho, en el sector financiero un 100% de los encuestados ha destacado este factor como uno de los más importantes.

Los entes regulatorios y los inversores constituyen otros de los motivos a tener en cuenta par desarrollar este cambio. Es el caso, de nuevo, de las empresas pertenecientes al sector financiero, que consideran en un 93% que la opinión y satisfacción de sus inversores juega un papel fundamental.

Las empresas de transporte (97%) y energía (93%), sin embargo, se inclinan más por las entidades reguladoras.

Sin embargo, no hay que perder de vista que una cosa es la previsión y otra la acción. En este sentido, dos tercios de las empresas encuestadas han implementado o están implementando un análisis del escenario climático, lo que incluye el 85% de las compañías del sector público.

Las empresas tecnológicas: la pieza clave hacia la transición

La mayoría de las organizaciones consideran que esta transición hacia las emisiones cero llevará una década o incluso más. En este proceso, creen con certeza que serán las empresas tecnológicas las que lideren el cambio.

Tanto es así que el porcentaje alcanza a un 88% de las organizaciones que afirman que las tecnológicas jugarán un papel fundamental en los próximos dos o tres años. Por su parte, un 95% de las empresas de telecomunicaciones considera que su sector liderará este proceso, seguido de las entidades financieras en un 93% de consenso.

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