El 22% de las empresas españolas reconoce no trabajar proactivamente para reducir la brecha de género
Día de la Mujer
El 54% del total de empresas están implicadas en limitar esas desigualdades, lo que lo convierte en el asunto en el que más se están esforzando las compañías
A su vez, el 79% de las empresas está llevando a cabo medidas para conseguir la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a puestos directivos
A partir del 7 de marzo de 2022, todas las empresas españolas de entre 50 y 100 empleados están obligadas a tener aprobados los planes de igualdad, en virtud de lo establecido por el Ministerio de Igualdad.
Sin embargo, a día de hoy todavía el 22% de las compañías reconoce que no trabaja proactivamente para reducir la brecha de género, según se concluye en el estudio Los 7 grandes retos del mix generacional en las empresas españolas, elaborado por Sodexo para conocer los principales retos a los que se enfrentan las empresas actuales, cómo trabajan para superarlos y las soluciones necesarias para conseguirlo.
Más allá de las imposiciones normativas, la necesidad de reducir la brecha de género se posiciona como la cuarta preocupación más importante para las empresas con una valoración de 7,48 y por detrás de la necesidad de retener el talento en sus plantillas (8,18), la segmentación del talento más allá de la edad (7,8) y la capacidad de mantener la progresión laboral de la generación X y los baby boomers (7,6).
A pesar de ese cuarto puesto, la reducción de la brecha de género es el asunto en el que más se están esforzando las empresas, con un 54% del total de empresas encuestadas implicadas en limitar esas desigualdades.
Sin embargo, existen diferencias a la hora de valorar esta problemática en dependencia del tamaño de las empresas. Si bien para las compañías de mayor tamaño esta problemática ocupa el cuarto puesto de importancia, para las pequeñas empresas es el reto más importante y, por ello, son las que más están trabajando para reducir la brecha de desigualdad, un 60% frente al 48% de las más grandes.
Para hacer frente a este asunto, ya hay diversas medidas que las empresas están llevando a cabo. En este sentido, el 79% de las empresas está trabajando para conseguir la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a puestos directivos, el 76% está trabajando en la equidad de la retribución salarial y el 58% en la flexibilidad horaria y el teletrabajo, que permitiría una mejor conciliación de la vida personal y laboral de sus plantillas.
A su vez, el 30% está haciendo esfuerzos implementando políticas de paridad para tener igual número de hombres y mujeres entre sus trabajadores, y solo el 27% baraja la posibilidad de ampliar las bajas de maternidad y paternidad para paliar la brecha de género.
A pesar de estos avances, los directivos consultados por Sodexo consideran que aún queda mucho por conseguir en estas materias. Así, el 53% reclama más acciones para implementar una mejor flexibilidad horaria, el 47% más posibilidades para las mujeres de alcanzar puestos directivos y el 41% la igualdad salarial.
Teniendo en cuenta estas cifras, el estudio propone una serie de soluciones para seguir trabajando en la equidad salarial y la igualdad de acceso a los puestos directivos, tomando estas consideraciones como base para todas las decisiones transversales que se tomen en el seno de la empresa.
Además de estos esfuerzos, es necesario también mejorar la conciliación laboral, que sigue siendo una de las deudas pendientes de la mayoría de las empresas. En esta línea, algunas de las iniciativas que las empresas podrían llevar a cabo serían, por ejemplo, la implementación de cheques guardería o de los cheques restaurante para mejorar la conciliación.
“La necesidad de reducir la brecha de género en las empresas no debería ser entendida solamente como una imposición de las nuevas normas aprobadas, sino como una palanca con grandes beneficios para las organizaciones. Numerosos estudios demuestran que las plantillas diversas son más productivas y generan un mejor ambiente laboral, lo que redunda en una mayor felicidad de los empleados, y por tanto mayores facilidades para retener sus talentos en las plantillas”, en palabras de Miriam Martín, Directora de Marketing y Comunicación de Sodexo.
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