¿Cuándo empieza oficialmente el verano 2024?
Sociedad
Sevilla/El comienzo del verano es uno de los momentos más esperados de todo el año. El verano 2024 empieza oficialmente hoy, jueves 20 de junio. Este es el día con más horas de luz y la noche más corta del año y, con él, llega el inicio del verano.
Qué es el solsticio de verano
El solsticio de verano en el hemisferio norte se da cuando el Sol alcanza su punto más alto sobre el horizonte al mediodía, describiendo el arco más largo en el cielo. Eso ocurre porque la inclinación del eje norte-sur de la Tierra es de 23,4 grados hacia el Sol.
El término "solsticio" proviene del latín "sol" (sol) y "sistere" (quedarse quieto), ya que, visto desde la Tierra, parece que el Sol se mantiene quieto en el horizonte durante estos días. Es interesante notar que el día más largo del año no coincide con el día en que el Sol sale más temprano o se pone más tarde, debido a la forma elíptica de la órbita de La Tierra y la inclinación del eje terrestre.
Durante el solsticio de verano, el Polo Norte está más inclinado hacia el Sol, lo que hace que este se encuentre directamente sobre el Trópico de Cáncer a la hora del mediodía. No hay una fecha fija para el inicio del verano, ya que puede variar entre el 20 y el 22 de junio, dependiendo de cómo se alinee el calendario con el año trópico.
Hora exacta del inicio del verano 2024
El verano 2024 comienza exactamente a las 22:51 horas del jueves 20 de junio, según el Observatorio Astronómico Nacional.
Duración del verano 2024
El verano 2024 tendrá una duración de 93 días y 16 horas, durando hasta el 22 de septiembre, cuando comenzará el otoño. Este periodo es más largo en comparación con otras estaciones debido a la Segunda Ley de Kepler, que dice que la línea que une la Tierra con el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales. Cuando la Tierra está más alejada del Sol, se mueve más lentamente y, como consecuencia, la estación es más larga.
Aunque suene contradictorio, el verano es cuando la Tierra se encuentra en su punto más lejano del Sol en su órbita elíptica. El calor no se debe a la distancia, sino a la inclinación del eje terrestre. Con el comienzo del verano, muchas personas empiezan a hacer escapadas y viajes, aprovechando al máximo los días largos y las noches cortas en sus vacaciones.
Temas relacionados
No hay comentarios