Estos son los efectos secundarios de todas vacunas anticovid: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen
Inmunización contra la covid-19
La mayoría de los fármacos provoca reacciones de carácter leve o moderado, fruto del tiempo que el organismo necesita para generar protección contra el SARS-COV-2.
Así se pueden combatir las molestias que aparecen tras la vacunación.
También puede interesarte: Las mascarillas no serán obligatorias en la calle a partir del 26 de junio
Casi 14 millones de españoles han completado ya la pauta de vacunación contra el coronavirus. No obstante, más de 22 millones de ciudadanos sólo han recibido una dosis del fármaco anticovid y los 11 millones que aún no han pasado por los vacunódromos podrían estar preguntándose por la marca de suero que se les inoculará y sus posibles efectos secundarios.
Actualmente, la Sanidad española dispone de vacunas desarrolladas por cuatro laboratorios, son Pfizer, Moderna, AstraZenecaPfizer, Moderna AstraZeneca y Janssen. Se distribuyen por grupos de edad. Para despejar las dudas de quienes aún están a la espera de su turno para ser inmunizados, a continuación, explicamos cuáles son y cómo combatirlos:
Efectos secundarios de la vacuna de Pfizer
El Centro de Información de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recoge los efectos secundarios de los que informaban Pfizer y BioNTech en el prospecto de su vacuna, siendo:
- Muy frecuentes (más de 1 de cada 10 personas): dolor o hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre leve.
- Frecuentes (hasta 1 de cada 10 personas): enrojecimiento en el lugar de la inyección, náuseas.
- Poco frecuentes (hasta 1 de cada 100 personas): aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, malestar, dolor en la extremidad, insomnio, picor en el lugar de la inyección.
Efectos secundarios de la vacuna de Moderna
Los efectos adversos de Moderna suelen aparecer al cabo de uno o dos días después de la inoculación y pueden parecerse a los síntomas de la gripe. Los más comunes son:
- Reacción en la zona de inyección: dolor, hinchazón y enrojecimiento.
- En el cuerpo: escalofríos, cansancio y dolor de cabeza. Además, el documento de la FDA de EEUU también recoge otras como fiebre, náuseas, vómitos y dolores en articulaciones y músculos.
Efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca
La ficha técnica de AstraZeneca que ha proporcionado la Unión Europea apunta como reacciones adversas frecuentes los siguientes síntomas:
- Inflamación en el lugar de inyección: habitual en hasta el 60% de los vacunados
- Dolor en el lugar de inyección: habitual en hasta el 50% de los vacunados
- Cansancio y malestar: habitual en hasta el 40% de los vacunados
- Sensación febril y escalofríos: habitual en hasta el 30% de los vacunados
- Náuseas: reacción habitual en hasta el 20% de los vacunados
- Fiebre superior a los 38ºC: habitual en hasta el 7% de los vacunados
Son mayoritariamente leves o moderados, al igual que las vacunas de Pfizer o Moderna, y desaparecen al poco tiempo, siendo algo más intensos las primeras 24 horas tras recibir la vacuna.
Efectos secundarios de la vacuna de Janssen
El prospecto de la vacuna de Janssen advierte de diversas molestias de variada consideración que no todas las personas tienen que experimentar. La mayoría se manifiestan 1ó 2 días después de recibir la inyección.
El laboratorio recomienda obtener asistencia médica urgente si presenta síntomas de reacción alérgica grave. Dichas reacciones podrían incluir una combinación de cualesquiera de los siguientes síntomas:
- Sensación de mareo o aturdimiento
- Cambios en el ritmo cardíaco
- Dificultad respiratoria
- Sibilancia
- Labios, cara o garganta hinchados
- Habón urticarial o erupción
- Náuseas o vómitos
- Dolor de estómago
Con esta vacuna son muy frecuentes (afectando a más de 1 de cada 10 personas) los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Dolores musculares
- Dolor en el lugar de inyección
- Sentirse muy cansado
Además de otros efectos secundarios como:
- Enrojecimiento en el lugar de inyección
- Hinchazón donde se administra la inyección
- Escalofríos
- Dolor articular
- Tos
- Fiebre
Son menos habituales (registrándose en hasta 1 de cada 100 personas):
- Erupción cutánea
- Debilidad muscular
- Dolor de brazo o pierna
- Sensación de debilidad
- Sensación de malestar general
- Estornudos
- Dolor de garganta
- Dolor de espalda
- Temblores
- Sudoración excesiva
La farmacéutica cataloga como efectos adversos raros (pueden afectar hasta a 1 de cada 1000 personas) la reacción alérgica o la urticaria.
Cómo combatir los efectos secundarios de las vacunas
El Ministerio de Sanidad únicamente ha referido una mención específica al tratamiento de las reacciones adversas de la vacuna de AstraZeneca. Aconseja tomar Paracetamol de un gramo antes de recibir la dosis de la vacunación y después durante las 24 horas que siguen al tratamiento, a razón de una gragea cada 6 horas.
Con respecto al resto de vacunas aprobadas, la Administración no ha hecho una recomendación específica. No obstante, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades aconseja lo siguiente:
- Consultar a su médico si debería tomar algún medicamento como ibuprofeno, acetaminofeno, aspirina o antihistamínicos, para los dolores o molestias que pueda sentir después de vacunarse.
- Aplicar un paño limpio, frío y húmedo sobre el área del pinchazo y ejercitar el brazo.
- Beber mucho líquido y usar ropa liviana para combatir la fiebre.
Los efectos secundarios de cualquier vacuna podrían afectar la capacidad para realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer en cuestión de pocos días.
El organismo necesita tiempo para generar protección después de recibir tratamientos como las vacunas, por eso experimentan las citadas reacciones, pero no son nada de lo que haya que preocuparse.
También te puede interesar
Lo último
Tratamiento para el cáncer de páncreas
Radioterapia adaptativa: cómo es este importante avance tecnológico que permite ver el tumor en tiempo real