Estos son los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca: ¿cómo combatirlos?
Vacunación contra la Covid-19
Hinchazón en el brazo, cansancio, malestar general, náuseas... son algunos de los principales efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca
Desde el Ministerio de Sanidad se recomienda el uso de paracetamol para paliar los síntomas
¿Qué dice la ciencia sobre la vacuna de AstraZeneca?
Recientemente se ha extendido la campaña de vacunación a nuevos sectores como profesores, cuerpos de seguridad, otros profesionales de la medicina… y también se ha extendido el número de vacunas disponibles. Ya conocemos los efectos de la vacuna de Pfizer y a continuación te explicamos cuáles son los más comunes para la vacuna de AstraZeneca.
24 horas más complicadas
Para conocer los problemas que cada cuerpo puede tener ante la reacción de la primera dosis de AstraZeneca en el cuerpo, se recomienda supervisión de al menos 15 o 30 minutos en el lugar donde hemos sido vacunados, por si se produce alguna reacción alérgica o mareos repentinos.
Los efectos secundarios no se alejan de los habituales para cualquier vacuna, y según los estudios realizados son los siguientes:
- Inflamación en el lugar de inyección: reacción habitual en hasta el 60% de los vacunados
- Dolor en el lugar de inyección: reacción habitual en hasta el 50% de los vacunados
- Dolor de cabeza y cansancio: reacción habitual en hasta el 50% de los vacunados
- Mialgias y malestar: reacción habitual en hasta el 40% de los vacunados
- Sensación febril y escalofríos: reacción habitual en hasta el 30% de los vacunados
- Náuseas: reacción habitual en hasta el 20% de los vacunados
- Fiebre superior a los 38ºC: reacción habitual en hasta el 7% de los vacunados
Estos efectos son mayoritariamente leves o moderados, al igual que las vacunas de Pfizer o Moderna, y desaparecen al poco tiempo, siendo algo más intensos las primeras 24 horas tras la vacuna.
Al contrario que las de Pfizer y Moderna, estos efectos secundarios son más frecuentes tras la primera dosis.
Recomendaciones de Sanidad
El Ministerio de Sanidad ha actualizado la estrategia de vacunación para paliar los efectos secundarios que puede provocar la administración de esta vacuna, recomendando el uso de paracetamol antes y después de la vacuna.
“Para reducir estos síntomas puede utilizarse una dosis de 1 gramo de paracetamol antes de la vacunación, y seguida de un gramo durante las primeras 24 horas, lo que reduce significativamente los efectos adversos que se puedan experimentar, sin que su uso interfiera en la respuesta inmune”.
Por el momento, los efectos secundarios conocidos demuestran que no hay nada de lo que preocuparse más allá de lo que podrían ser reacciones comunes a cualquier vacuna, pero habrá que esperar a que vaya avanzando la campaña de vacunación para conocer más detalles.
También te puede interesar