La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La bulla de la Avenida en la Navidad de Sevilla
La llegada de los meses estivales implica la llegada de las altas temperaturas. Aunque este año la primera ola de calor tuvo lugar en primavera, este verano el calor tampoco da tregua y es necesario prepararse lo mejor posible para hacerle frente. Y esto implica saber cuáles son las posibles consecuencias que puede tener sobre el cuerpo humano.
El cuerpo humano tiene una temperatura habitual cercana a los 37ºC. Un aumento de los grados centígrados puede impactar de forma negativa a la salud y de superarse los 41ºC, una de las consecuencias puede ser la muerte.
El cuerpo tiene también formas de regular sus cambios de temperatura, incluyendo en casos de aumento como consecuencia de altas temperaturas ambientales o de momentos de intenso esfuerzo físico. Una de ellas es el sudor o la transpiración, cuya evaporación en la piel hace que se pierda calor sobrante y el cuerpo se enfríe. Sin embargo, si el cuerpo no puede regularse correctamente se produce estrés térmico, que lleva a problemas conocidos como trastornos causados por calor.
Cuando el cuerpo no puede regular su temperatura de forma correcta, esta aumenta y provoca problemas de salud en la persona. Algunas dolencias relacionadas con el estrés térmico son, según la empresa médica Cigna, las siguientes:
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios