Ignacio Valduérteles
¡Ya pasó!
El sector del dulce navideño está en plena faena.
Vienen las semanas álgidas de la campaña navideña y se espera una producción de hasta 31.000 toneladas que refuerzan el optimismo de las empresas tras unas campañas anteriores afectadas por la inflación y pese al precio del cacao "en máximos" en la actual.
Según el secretario general de la Asociación Española del Dulce, Produlce, Rubén Moreno, quien ha asegurado que hay "bastante optimismo en el sector" con la campaña de este año.
A pesar de que "aún es pronto" para hacer una previsión exacta, Produlce espera un alza del 4% en la facturación, aunque su objetivo es "conseguir que el volumen sea lo más parejo posible al valor", ya que los años anteriores ha tenido un mayor peso la inflación en las ventas.
Las perspectivas de este año son buenas, ha insistido, aunque pueden diferir según de qué producto se trate.
Aquellos que llevan chocolate han experimentado un incremento en los costes de producción ya que el precio del cacao se ha situado en "máximos históricos".
Por ejemplo, en septiembre el precio del chocolate registró su índice de precio al consumidor más alto que nunca, del 16,9 %, debido al alza del precio del cacao en los mercados internacionales a consecuencia de las limitaciones de la oferta.
Sin embargo, aquellos dulces que tienen como base a la almendra han evolucionado con unos "mejores" costes de producción, ya que la campaña de este año de la almendra "ha sido muy buena".
Como suma de todo ello, se pronostica un incremento en la producción de dulces respecto al año pasado, pasando de las 30.000 toneladas en la campaña anterior a las alrededor de 31.000 de cara la Navidad actual.
Dentro de toda la variedad de dulces navideños, el turrón se ha consolidado como el "rey" de estas fiestas, ha asegurado el secretario general de Produlce.
Prueba de ellos son las cifras que maneja para esta campaña la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Turrón de Jijona y Alicante, que prevé producir un total de 72 millones de barras de turrón esta Navidad, ha adelantado el secretario general de su Consejo Regulador, Federico Moncunill.
Sobre los precios, el portavoz ha añadido que, a diferencia del año anterior en el que "se dispararon bastante" los costes de producción, este 2024 se han mantenido "muy estables".
Moncunill ha añadido el interés que suscita tanto en el consumidor como en la industria los productos derivados del turrón de Jijona y Alicante, un hecho que ha llevado a que este artículo esté presente en flanes, yogures y otros tipos de dulces.
El mercado internacional gana presencia en el sector del dulce español; en el caso de los turrones de Jijona, del total de la producción, 22 millones de barras irán destinadas a este segmento, mientras que Produlce el 20 % de sus ventas son para el exterior.
Además, tanto el secretario general del Consejo Regulador como el responsable de Produlce han resaltado el impacto positivo que tiene en el sector el propio turismo internacional.
Estos productos, muy estacionales, han conseguido diversificar su mercado gracias al atractivo que suponen para los turistas extranjeros, un factor que también ha ayudado a consolidarse a las tiendas propias (aquellas que, por ejemplo, solo vende turrones).
Y a los "duty free" (tiendas de aeropuertos), donde productos como el turrón han encontrado su espacio como un artículo más de souvenir ya que, según ha apuntado Moreno, "es más fácil llevarse de vuelta en el avión un turrón que una pata de jamón", ha concluido
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