Un documental de BBVA y los hermanos Roca pone el foco en la extinción de nuestros alimentos
Medio ambiente
El proyecto 'Sembrando el futuro' busca llamar la atención sobre la amenaza que supone la pérdida de biodiversidad en todo el mundo
La biodiversidad, clave no solo para la salud del planeta sino también para la de la humanidad, está en peligro en todo el globo. Así lo demuestran las cifras de organismos como la FAO: el 75% de las variedades agrícolas han desaparecido en el último siglo, actualmente el 86% de las especies están en peligro de extinción y, lo que es aún más llamativo: solo nueve cultivos representan el 66% del total de la producción mundial.
Para tratar de concienciar sobre la importancia de la preservación de la biodiversidad y, también, sobre cómo los ciudadanos pueden contribuir modificando sus hábitos alimentarios, BBVA y El Celler de Can Roca estrenan el documental Sembrando el futuro, que forma parte de un proyecto conjunto entre ambos titulado Gastronomía sostenible.
La pieza, protagonizada por Joan, Josep y Jordi Roca, tiene su punto de partida en la alarmante extinción de la diversidad de los cultivos, algo que los hermanos descubren en su entorno más cercano y que, a lo largo del documental, continúan explorando en distintas pares del mundo, desde Ecuador hasta Noruega.
Mientras desgranan soluciones para proteger la biodiversidad con expertos internacionales, los Roca emprenden un reto paralelo: salvaguardar su memoria gastronómica y su legado familiar, una empresa directamente vinculada a su madre, Monserrat Fontané.
BBVA y los hermanos Roca han recurrido a bancos de germoplasma para recuperar variedades extintas y marginadas y, para reivindicar estos alimentos, los Roca han diseñado un menú con ingredientes como la berenjena blanca y la patata morada de La Garrotxa, el pimiento bitxo o la mongeta de L'ull Ros.
Todo para demostrar, como defiende Joan Roca, que "la cocina es una herramienta de transformación".
Además de inspirar a los consumidores a adoptar hábitos de alimentación responsables a través de una gastronomía de cercanía, de calidad y local, que proteja nuestra salud y nuestra memoria cultural, BBVA y los hermanos Roca se han propuesto involucrar a chefs de todo el mundo para promover una mayor contribución al reto de la biodiversidad.
"Con este proyecto buscamos poner en valor la biodiversidad como fuente de conocimiento e inspiración culinaria y cultural", apunta Josep Roca, que añade que es "importante impulsar iniciativas que ayuden a preservar la diversidad de nuestra naturaleza y a reintroducir aquellos recursos que, de otra forma, podrían desaparecer para siempre dejando un enorme vacío en nuestro legado a las siguientes generaciones".
Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, incidió durante la presentación del documental en la amenaza que supone la pérdida de la biodiversidad para "nuestro bienestar medioambiental, social, financiero, cultural y, por supuesto, el de nuestra salud. Con este proyecto queremos mostrar cómo nuestras decisiones pueden ser la semilla que asegure nuestro bienestar mañana".
Sembrando el futuro, producido por LLYC, está ya disponible en la web de BBVA, donde a lo largo de las próximas semanas se publicarán contenidos transmedia adicionales que profundizarán en aspectos del documental a través de sus protagonistas, chefs de todo el mundo, científicos y otros expertos de entidades internacionales como FAO, Crop Trust, Slow Food e IFAD, entre otros, y recorrerán algunos de sus escenarios principales, desde el Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza hasta el Banco Mundial de Semillas de Svalbard, en Noruega.
También te puede interesar