Los 12 pasos para estar preparados ante un tsunami

Estimar el número de personas en peligro en la zona de riesgo o tener medios fiables para difundir las alertas de este fenómeno son algunos de ellos

Chipiona prepara un gran simulacro ante el riesgo de tsunami en la zona

La gran ola que destruyó parte de Sevilla en el siglo III

Captura de un vídeo con la entrada del tsunami en la costa japonesa en marzo de 2011.
Captura de un vídeo con la entrada del tsunami en la costa japonesa en marzo de 2011.
A.S.

18 de octubre 2023 - 16:16

En las próximas tres décadas el Mediterráneo podría ser testigo de la presencia de un tsunami, como se alerta desde la UNESCO. Vladimir Ryabinin, Secretario de la Comisión Oceanográfica (COI) de este organismo, contaba en una conferencia celebrada el pasado año que "no hay un 100% de probabilidades de que suceda", pero que "estas son muy altas y tenemos que estar preparados para ello". Las consecuencias de este fenómeno podrían serían "catastróficas".

Dicha conferencia trataba sobre el programa 'Tsunami Ready', que tiene como objetivo "construir comunidades resilientes a través de estrategias de concientización y preparación que protegerán la vida, los medios de subsistencia y las propiedades frente a los tsunamis en diferentes regiones". Para conseguir minimizar los daños personales y materiales, se busca mejorar la preparación de las comunidades costeras ante este fenómeno, algo que se consigue cumpliendo 12 indicadores.

Los 12 indicadores clave que señala el programa 'Tsunami Ready' ayudarán a reducir el riesgo y los efectos que este fenómeno podría producir en una zona, que debe cumplirlos todos para conseguir el reconocimiento Tsunami Ready de la COI-UNESCO, lo que se traduce en que "una comunidad ha adoptado medidas de mitigación para hacer frente al riesgo de tsunami", no que el lugar es "a prueba de" ellos.

Claves para reducir el riesgo y los efectos de los tsunamis

Las 12 claves para conseguir el reconocimiento Tsunami Ready de la COI-UNESCO son las siguientes:

  • Mapear y señalar las zonas de riesgo de tsunami.
  • Estimar el número de personas en peligro en la zona de riesgo de tsunami.
  • Identificar recursos económicos, políticos, sociales e infraestructuras.
  • Mapas de evacuación de fácil comprensión.
  • Mostrar públicamente señales de información sobre tsunamis.
  • Distribuir recursos de divulgación, educación y sensibilización.
  • Las actividades de divulgación se realizarán 3 veces al año.
  • La comunidad realizará ejercicios de tsunami cada dos años.
  • Aprobar un plan comunitario frente a tsunamis.
  • Un lugar con capacidad para gestionar las operaciones de respuesta a emergencias.
  • Tener medios fiables para recibir alertas de tsunami las 24 horas.
  • Medios fiables para difundir las alertas de tsunami.

La UNESCO también informa en su documento 'Preparación para casos de tsunamis' qué hacer en caso de que se produzca este fenómeno. Al percibir fuertes temblores de tierra o si estos son débiles y/o lentos "y continúan por un largo período de tiempo" recomiendan abandonar la costa de manera inmediata y buscar un lugar seguro. Algo que también se debe hacer si se emite una alerta, aunque no se haya percibido ningún terremoto.

También hay que permanecer atento a las informaciones que se difunden en la radio y la televisión. Además, no se debe abandonar el lugar seguro, pues "las olas de los tsunamis azotan reiteradamente".

stats