Dimite el director de un colegio donde un cura está acusado de agresiones sexuales
El sacerdote acusado de agresiones sexuales a cinco alumnas menores habría llevado a las niñas a "sitios secretos" donde presuntamente las tocaba de forma inapropiada
El actor Gérard Depardieu se enfrenta al juicio por agresiones sexuales en un rodaje en 2021

El colegio Highlands El Encinar, situado en La Moraleja (Madrid), ha comunicado este lunes la dimisión de su director, tras el escándalo provocado por las cinco denuncias presentadas contra un sacerdote del centro por presuntas agresiones sexuales a alumnas menores de edad.
El sacerdote Marcelino de Andrés, de 58 años, fue detenido el pasado viernes 7 de marzo a raíz de la primera denuncia interpuesta el día anterior. Desde ese momento, fue apartado inmediatamente de sus funciones como responsable de las alumnas de Primaria y Secundaria. Tras registrarse cuatro denuncias adicionales ese mismo día, el religioso quedó en libertad con cargos y se le obligó a entregar el pasaporte.
En su carta de renuncia, el ya exdirector del centro perteneciente a los Legionarios de Cristo reconoce que la situación "ha provocado un profundo dolor y ha causado desconfianza" en la comunidad educativa. "Quiero expresar a quienes se sienten defraudados y abatidos por la decepción que comparto el dolor que ellos sienten. Pido perdón por todo este dolor", escribió Delgado, quien añadió que el colegio debe afrontar "una nueva etapa, con la tarea urgente de emprender las reformas necesarias para seguir buscando la excelencia, sanar el dolor y restaurar la confianza perdida".
Graves acusaciones contra el sacerdote
Según consta en un auto judicia, las víctimas, niñas de aproximadamente 6 años, revelaron a sus padres que el padre Marcelino "les molestaba a veces" y las llevaba a "sitios secretos", donde presuntamente les introducía la mano por debajo de la ropa interior.
La jueza Susana Trujillano, del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid, calificó los hechos como "muy graves" en la resolución donde acordó la libertad provisional del investigado con medidas cautelares, entre ellas la prohibición de acercarse a menos de 500 metros tanto del colegio como de las cinco menores afectadas.
Testimonios de las víctimas
La investigación policial se inició tras la denuncia del padre de una de las menores, quien había notado en su hija un cambio de carácter preocupante: se había vuelto "más irascible, grita sin motivo aparente, estallidos de ira, terrores nocturnos, miedo a la oscuridad". Los padres también observaron visitas frecuentes a la enfermería por dolores abdominales, de cabeza y molestias genitales sin explicación médica.
El 5 de marzo, la pequeña confesó a sus padres que "el padre Marcelino a veces les molesta" y les decía a ella y sus compañeras "que tenían que hacer como bromas, que hicieran cosas malas sin contarlo, que eran secretos".
Nueva dirección y compromiso institucional
Tras la dimisión de Delgado, la dirección del centro será asumida por Marilú Álvarez, consagrada de los Legionarios de Cristo que ejerce como instructora de formación de Bachillerato en el colegio desde 2019.
Por su parte, Javier Cereceda, presidente de los colegios de los Legionarios de Cristo en España, ha manifestado en un comunicado: "Vamos a redoblar nuestro empeño sin ahorrar esfuerzos para hacer una profunda revisión de nuestra cultura institucional y para seguir impulsando una cultura de cero abusos".
También te puede interesar
Lo último