¿Qué diferencias hay entre ómicron y XE?

Las nuevas XD, XE y XF podrían ser incluso más contagiosas que la cepa original Ómicron

Así es XE, la nueva variante de ómicron

Investigadores británicos describen la infección por coronavirus más larga conocida: 505 días

Los expertos coinciden en que la retirada de mascarillas implica también la llegada de nuevas cepas / Alberto Domínguez
Redacción

25 de abril 2022 - 16:27

La sociedad sigue avanzando hacia la normalidad previa a la llegada del coronavirus, gracias en parte a la bajada de contagios y al gran éxito de las diversas campañas de vacunación. Uno de los grandes pasos dados hacia esta búsqueda de la normalidad ha sido la eliminación de las mascarillas en los espacios cerrados, vigente desde el pasado 20 de abril y que ha supuesto una vuelta a como era la vida antes del coronavirus.

No obstante, el COVID-19 sigue entre nosotros. De hecho, están surgiendo nuevas variantes de la propia Ómicron, la última cepa que más contagios produjo durante la última ola de gran intensidad acontecida en las pasadas Navidades. El catedrático en microbiología de la Universidad Pública de Navarra, Antonio Gerardo, ha comparecido en el programa Fin de Semana de COPE para explicar las principales diferencias de las nuevas variantes surgidas en las últimas semanas.

Diferencias entre las variantes XD, XE y XF y Ómicron

La Organización Mundial de la Salud sigue vigilando de cerca tanto la cepa Ómicron como las nuevas variantes surgidas a raíz de esta. Las tres detectadas ya en España han recibido el nombre de XD, XE y XF y las primeras investigaciones revelan que tendrían un mayor poder de contagio que la original. Para el experto en microbiología, este proceso es algo normal tras la retirada de las mascarillas dado que hablamos de que "los virus como el coronavirus mutan mucho, las mutaciones son simplemente errores al replicarse. Cuando surge una mutación que facilita la multiplicación del virus va a prevalecer, eso es esperable, van a estar surgiendo nuevas constantemente”.

Sin embargo, Gerardo ha explicado que hay que saber distinguir la virulencia ya que “puede ser más contagiosa pero no causar casos graves. Lo esperable, con toda cautela, es que las variantes nuevas vayan siendo menos virulentas. Como afecta a mucha población vamos a tener picos de ocupación pero no puede preocuparnos el número de personas que den positivo”. En cuanto a las tres cepas XE, XD y XF, el especialista ha explicado que estas mutaciones aparecen "por recombinación"; a diferencia de Ómicron que sigue la aparición tradicional de las mutaciones.

"Eso significa que en algún caso de alguna persona o un animal se infectó con dos virus distintos, y de ahí salió un virus que tenía parte de ambos. Sus características son un poco mezcla de ambas, por ejemplo, un alta transmisibilidad o mayor capacidad de infección. En la OMS hay varios niveles de alerta y la única variante X que está bajo vigilancia es la XD, que apareció por Francia en enero, que es la única que puede pasar según su evolución a 'variante de interés', antes de 'variante de preocupación'", advierte Gerardo.

El catedrático también ha explicado los síntomas de estas nuevas cepas: "Dolor de cabeza, dolor muscular, mucho cansancio, lo normal es que se supere al cabo de unos 4 o 5 días. Puedes acabar más o menos cansado, pero hay que tener en cuenta que los coronavirus provocan la mayoría de catarros invernales”. Preguntado al respecto de si sería necesaria una cuarta dosis de las vacunas contra el coronavirus, Gerardo ha mostrado sus dudas: “La vacunación permanente no la veo tan clara, tenemos una situación de vacunación alta en la población, un virus circulante que nos ha permitido una especie de vacunación natural. Seguir dando dosis de refuerzo con los datos actuales no parece algo de extrema necesidad, aunque predecir el futuro es bastante difícil en un proceso epidemiológico de este estilo”.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último