¿Qué diferencia de gasto al mes hay entre un ventilador y un aire acondicionado en 2022?
Ante las altas temperaturas, es necesario saber elegir la mejor opción para no pasar calor de más este verano
Los mejores helados para mascotas, una buena alternativa para combatir el calor del verano
A las altas temperaturas de los meses de verano y las amenazas de una nueva ola de calor en camino, se le unen factores como el precio de la luz, la inflación de los precios y la posible recesión, como condicionantes a la hora de elegir un ventilador o aire acondicionado que haga más llevadera la vida veraniega (sin por ello sacrificar el bolsillo).
En el momento de hacernos con un nuevo aparato el ventilador será la opción más barata, mientras que en el caso de los aires acondicionados se necesitará hacer una mayor inversión inicial (hay que tener en cuenta que instalarlo también costará dinero). Funcionan también de distinta manera: el ventilador tiene la función de mover el aire, mientras que los aires acondicionados usan el aire del exterior y lo enfrían, bajando la temperatura de la estancia con mayor facilidad.
Para hablar del consumo que pueden tener estos aparatos es necesario tener en cuenta una serie de cosas como: la antigüedad, la clasificación energética que le ha sido otorgada y otros, como, obviamente, el precio de la luz en el momento de usarlo. A mejor clasificación energética, más eficiente será, lo que se traduce en una mayor reducción del consumo, aunque su precio inicial también puede ser superior.
¿Cuánto consume un ventilador? ¿Y un aire acondicionado?
En principio, los ventiladores son más asequibles y gastan entre 90 kilovatios hora (si es de pie) y 60 kilovatios cada 60 minutos (para los ventiladores de techo). Este consumo dependerá también de la potencia y la velocidad a la que funcione el aparato.
En el caso de los aires acondicionados, en la ficha técnica del aparato se podrá ver el gasto en vatios (W). Del tipo de aire acondicionado dependerá también el gasto, si se busca refrescar solo una estancia o varias, por ejemplo. En los sistemas multisplit, la OCU da datos de unos 1,1 kW por cada 10 metros cuadrados. Si lo que tenemos, o buscamos, es un split fijo pueden tener unos 2,5 kW (puede cubrir 20 metros cuadrados) o unos 3,5 kW de potencia (llegan a cubrir 30 metros cuadrados).
Para calcular el consumo del ventilador se debe tener en cuenta la potencia eléctrica de entrada (la que necesita para funcionar una hora sin pausas). En las facturas el consumo se mide en kilovatio por hora, así que se debe dividir entre 1.000 la potencia del aparato para poder calcular cuánto costará con mayor facilidad. Posteriormente, se puede multiplicar esa potencia por el tiempo de uso (horas) y por el precio del kWh para obtener el consumo final. Este cálculo sirve también para el ventilador.
También te puede interesar
Lo último