Hasta tres días a la semana de teletrabajo para los funcionarios
Hasta 230.000 empleados de la Administración General del Estado podrán trabajar a distancia siempre que se acojan de forma voluntaria a este nuevo modelo.
La búsqueda de empleo prioriza el teletrabajo
¿Podría ser el teletrabajo la solución al cambio climático?
Al comienzo del confinamiento algo más de cuatro millones de españoles disponían de la opción del teletrabajo. Con la pandemia, y ante la necesidad de producción, dichas cifras se dispararon, pero la realidad es que desde que comenzó 2021 el trabajo en casa ha venido descendiendo, con apenas dos millones de casos en los últimos datos, según un estudio del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. Ocho de cada diez empresas volvieron a requerir presencialidad, a pesar de que la búsqueda de empleo prioriza el teletrabajo y que en el trabajo público, después de meses de caos y ausencia de un marco regulador, en los que se alternaba la opción de teletrabajar con hacerlo uno, dos o tres días a la semana, un amplio porcentaje de los funcionarios se habían adaptado y reclamaba retomar mayor flexibilidad para organizarse y no estaba dispuesto a que todo volviera a ser como antes. ¿Cuántos días a la semana podrá teletrabajar un funcionario?
Los trabajadores públicos en España podrán teletrabajar hasta 3 días a la semana. Así se refleja en el decreto del teletrabajo acordado entre Hacienda y el CSIF y que debe ser ratificado por el Consejo de Ministros, posiblemente este mismo viernes. Hasta 230.000 empleados de la Administración General del Estado podrán trabajar a distancia siempre que se acojan de forma voluntaria a este nuevo modelo de jornada laboral acordado para los empleados públicos y seguir adelante así con el plan para el ahorro y eficiencia energética se lleva a cabo desde Hacienda. ¿Podría ser el teletrabajo la solución al cambio climático?
Teletrabajo voluntario y reversible
¿Cuáles son las bases de este decreto? Será voluntario y reversible parar todo tipo de personal que trabaje en ministerios, organismos autónomos o agencias estatales, siempre que no afecte a los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. La Administración será la encargada de proporcionar los equipos y herramientas necesarias para la actividad, junto a la formación para llevarla a cabo, así como de garantizar que los riesgos laborales estén cubiertos y los datos del trabajador estén protegidos.
Además de para mejorar la conciliación en las familias y ayudar en el cambio climático, uno de los factores que han impulsado a tomar esta decisión es mejorar la cobertura de servicios a la ciudadanía en la España vaciada y potenciar los servicios en lugares que por su ubicación son menos reclamados como plaza funcionarial. Además, en estos casos se podrá teletrabajar 20 de los 22 días laborables.
También te puede interesar