¿Qué días no se puede comer carne durante la Cuaresma?

La Iglesia católica establece varios días de Vigilia y diferencia entre el ayuno y la abstinencia

¿Cuándo empieza la Cuaresma en 2025?

Potaje de garbanzos
Potaje de garbanzos / iStock Images

Este 5 de marzo, Miércoles de Ceniza, marca el inicio de la Cuaresma. Este tiempo del calendario litúrgico cristiano se destina a la preparación espiritual de la Pascua. La festividad se extiende a lo largo de 40 días que representan el periodo que Jesús pasó en el desierto luchando contra las tentaciones y preparándose para su misterio, mediante el ayuno y la oración.

Para los creyentes católicos, luteranos u ortodoxos, la Cuaresma es un periodo que invita a la reflexión y al arrepentimiento de los pecados antes de la llegada del Triduo Pascual. Es así como en algunas confesiones cristianas se denomina a la conmemoración de la pasión, la muerte y resurrección de Cristo. La Cuaresma tiene una duración de seis semanas, la última de las cuales coincide con la Semana Santa, que este año se extiende desde el Miércoles de Ceniza hasta el 17 de abril, Jueves Santo.

¿Qué es la Vigilia Pascual?

Una de las costumbres con mayor arraigo durante la Cuaresma y la Semana Santa es la Vigilia, es decir, la práctica del ayuno y la abstinencia. Por un lado, el ayuno consiste en hacer una única comida fuerte durante todo el día. Mientras, la abstinencia se refiere a la prohibición de comer carne roja (cerdo, vacuno, cordero, etc).

La Vigilia es un acto de purificación para los creyentes y una forma de honrar la travesía de Jesucristo en el desierto. El origen de esta práctica se remonta al Concilio de Nicea del año 325 d. C. y, aunque ha sufrido variaciones a lo largo de la historia, su simbología se ha mantenido intacta. El motivo es que, según el Evangelio de San Juan, Cristo fue crucificado el viernes de Parasceve, día de preparación de la Pascua de los Judíos, pues al día siguiente no se podía guisar ni cocer nada.

Diferencia entre el ayuno y la abstinencia

El ayuno obligatorio rige para los mayores de 18 años para los días del Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, es decir, el 5 de marzo y el 18 de abril respectivamente. Además, los días de Vigilia son todos los Viernes de Cuaresma, cuando se prohíbe la no ingesta de carne, además del propio Miércoles de Ceniza y Viernes Santo. En definitiva, estas son las fechas en las que no se puede comer carne:

  • Miércoles de Ceniza, 5 de marzo
  • Viernes, 7 de marzo
  • Viernes, 14 de marzo
  • Viernes, 21 de marzo
  • Viernes, 28 de marzo
  • Viernes, 4 de abril
  • Viernes de Dolores, 11 de abril
  • Viernes Santo, 18 de abril

En España, un plato tradicional de los viernes de Cuaresma es el potaje de vigilia, que también en Andalucía, es un plato hecho a base de garbanzos y bacalao en salazón. Ambos ingredientes están de hecho muy presentes en otras recetas típicas de la Cuaresma y la Semana Santa en la región: espinacas con garbanzos, bacalao con tomate, bacalao frito, croquetas y tortilla de bacalao... Sin olvidar otros manjares de estas fechas como el pisto, las pavías, las torrijas, los pestiños o la leche frita.

Aunque el ayuno se refiere en la actualidad a la comida, la Iglesia invita a sus files a practicar el ayuno y la abstinencia en otros ámbitos más personales de la vida, alejándose de la lujuria, los instintos, la comodidad o la banalidad para buscar unos hábitos más sencillos y humildes.

¿Por qué cambian las fechas de Semana Santa?

Las fechas de la Semana Santa oscilan cada año entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ya que la festividad está ligada al calendario lunar. La Pascua debe celebrarse el siguiente domingo a la primera luna llenta tras el equinocio de primavera. Así, los seis domingos anteriores se celebra la Cuaresma, siendo el miércoles de la semana del primer domingo el Miércoles de Ceniza.

stats