Detenido con 45 toneladas de litio en un almacén clandestino en un pueblo de Segovia
Operación Canalejas
La Guardia Civil detiene en una vivienda de Otero de Herreros al supuesto responsable de su manipulación y posterior venta ilegal, que le habría reportado un millón y medio de euros.
¿Quién es Daniel Sancho y por qué se le acusa de descuartizar a un hombre?
¿Estamos preparados para sobrevivir a otra pandemia?
La Guardia Civil ha detenido a un hombre y ha intervenido cerca de 45 toneladas de baterías de litio en un almacén clandestino situado en una vivienda de Otero de Herreros, en Segovia, donde el supuesto autor las manipulaba para su posterior venta ilegal, que le habría reportado un millón y medio de euros.
La operación, denominada Canalejas, se llevó a cabo en una vivienda unifamiliar, donde se localizaron los residuos peligrosos, que no poseían ningún tipo de control y ninguna medida de seguridad, han informado fuentes del instituto armado.
Los guardias civiles arrestaron al supuesto autor por delitos de riesgo provocado por explosión u otros agentes, contra los recursos naturales y medio ambiente, contra la hacienda pública y contra la seguridad social.
La investigación se inició en enero, cuando la Guardia Civil pudo comprobar cómo una persona estaba dedicándose con cierta frecuencia a cargar y descargar de manera inusual en su domicilio mercancía transportada en camiones.
Una vez que los agentes accedieron al interior de la vivienda, descubrieron que toda la parte inferior de la casa había sido excavada para ganar espacio.
En el patio de su vivienda el ahora detenido había instalado un contenedor de transporte de mercancías para almacenar el material que se encontraba en mejores condiciones.
En el interior de la casa, disponía de un taller con las herramientas necesarias para llevar a cabo la manipulación de los aparatos para su reacondicionamiento.
El material se vendía a compradores de España y también del extranjero, a través de diferentes páginas de venta por internet y grupos privados de mensajería instantánea, y habría obtenido un beneficio superior a un millón y medio de euros.
El manejo y la manipulación de este tipo de material supone un importante riesgo por la peligrosidad que conlleva la manipulación de un elemento químico tan peligroso como el litio.
Este material tiene que ser transportado en condiciones adecuadas de seguridad mediante la utilización de vehículos autorizados para el transporte de mercancías peligrosas.
Para la retirada de las casi 45 toneladas de residuos, la mayor cantidad de baterías de litio intervenidas en España, fue necesaria la ayuda de una empresa especializada en la manipulación de este tipo de mercancía, con un total de seis camiones con autorizaciones ADR -acuerdo de transporte de mercancías peligrosas por carretera-.
Los vecinos de la urbanización estaban totalmente ajenos a lo que sucedía en la vivienda y han podido ser víctimas de un gran riesgo para la integridad física, han precisado dichas fuentes.
También te puede interesar