Las fresas de Marruecos con Hepatitis A no se han comercializado en España
La notificación fue emitida en el portal de la Unión Europea RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) y el destino final del producto era Países Bajos
Freshuelva aclara que las fresas de Huelva "cumplen con los controles sanitarios"
El portal de Unión Europea RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) ha emitido un comunicado en el que alertaba de "presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos". Sin embargo, la partida de fresas procedentes de Marruecos contaminadas no se comercializaron en España, fue la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) la que alertó a las autoridades europeas sobre la presencia del virus intestinal en el producto, que tenía como destino Países Bajos, y que no llegó a comercializarse.
Según esta notificación, la decisión de riesgo es "serio" porque supera el "nivel máximo permitido ausencia/25g" de esta sustancia que, según han denunciado las asociaciones agrícolas en un comunicado, "supone un peligro para la salud pública y que puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales".
La Hepatitis A es un tipo de hepatitis viral sumamente contagiosa que se manifiesta en una inflamación del hígado. La inflamación es una hinchazón que ocurre cuando los tejidos del cuerpo se lesionan o infectan. En los casos más graves, esto puede dañar a su hígado y afectar a su buen funcionamiento.
Las autoridades españolas detectaron en frontera la presencia de norovirus en una partida de fresas marroquíes, cuyo destino final era Países Bajos, por lo que no fueron distribuidas en España ni en ningún otro país de la UE, como atestigua el sistema de alerta alimentaria de la Comisión Europea y ha confirmado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
El producto español no tiene problemas
El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, responde a la polémica y asegura que "todos los berries que salen de Huelva están certificados".
Domínguez afirma que "el producto de la provincia está certificado, que pasa todos los controles sanitarios y que está correctamente etiquetado, con Origen España (que es lo que debemos exigir, su etiqueta de origen) y garantizamos esto".
Lo ideal, no consumirlas
Ante esta nueva alerta sanitaria por importaciones hortofrutícolas procedentes de este país tercero, Asaja solicita que de manera urgente España pida explicaciones al Gobierno de Marruecos y concrete qué medidas piensa emprender para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir.
La asociación agrícola pide además "trasladar a las autoridades competentes de la Unión Europea que todas las fresas que procedan de Marruecos tengan una exhaustiva inspección sanitaria y, en caso de detectarse más alertas sanitarias en otras frutas y hortalizas de países terceros, se extiendan los controles a dichos productos, porque está en juego la salud de los consumidores".
Pese a que todavía está en fase de estudio, la contaminación por aguas fecales podría ser la causa de la aparición del virus en esta partida de fruta, mientras que los expertos recomiendan que no se consuman ni después de haberlas lavado bien, puesto que el virus podría haberse quedado en cualquier pieza de fruta incluso después de pasarlas por agua.
También te puede interesar