Desconexión digital: Cómo conseguir 'apagar' en vacaciones
Laboral
Consejos que tanto empresas como trabajadores pueden seguir para poder 'estar de vacaciones' cuando se vayan de vacaciones
La digitalización, junto a la prolongación del trabajo en remoto, ha normalizado ciertas situaciones que dificultan la desconexión de los profesionales fuera del horario laboral.
La implantación de la jornada intensiva en verano y la facilidad con la que se tiene acceso a los dispositivos y herramientas del trabajo, especialmente si se teletrabaja, dificultan esta desvinculación, tan necesaria para el descanso de los empleados y para su productividad.
La solución más radical es, claro, apagar el teléfono en vacaciones y no acercarse a nada con conexión a internet, pero no todos quieren ni pueden, ni tampoco deberían tener que hacerlo.
Los trabajadores tienen parte de culpa en todo esto porque a veces no son capaces (por mil y un motivos) de poner límites pero, sobre todo, la responsabilidad es de las empresas, que deberían favorecer esa desconexión de los empleados. ¿Cómo hacerlo? Sodexo Beneficios e Incentivos propone una serie de consejos que podrían adoptar las compañías:
Concretar la duración y los temas de las reuniones
Establecer un tiempo determinado para estos encuentros, ya sean presenciales o digitales, además de indicar los asuntos que se van a tratar, ayuda a que las jornadas de trabajo no se alarguen para tener que hacer las tareas que se han visto retrasadas por una dilatación innecesaria.
Fijar una hora límite para realizar llamadas o envío de emails
Las empresas pueden marcar una hora límite para hacer llamadas o envío de correos electrónicos, algo que facilitará no alargar la jornada con este tipo de trámites y, por lo tanto, la desconexión.
Priorizar tareas
Clasificar las tareas y ejecutarlas por importancia optimizan el tiempo y, también, el cumplimiento de plazos y objetivos, lo que favorece el descanso. En este sentido, los líderes de equipo pueden ser de gran ayuda para guiar a los empleados a realizar una correcta organización de sus tareas para que se cumplan a tiempo dentro de la jornada.
Incluir el bienestar personal y la conciliación en la cultura empresarial
Ofrecer desde las compañías actividades del interés de los trabajadores que simplifiquen la separación de su vida laboral y personal permitiéndoles disfrutar de su tiempo libre de una manera más completa y satisfactoria.
Organizar tareas antes de vacaciones
Preparar un informe de estatus sobre los temas que quedan abiertos y las personas de contacto en relación a ellos permite que otros compañeros puedan avanzar durante el periodo vacacional sin necesidad de interrumpir a la persona responsable.
Limitar el vínculo digital
Acciones como desactivar notificaciones relacionadas con el trabajo fuera del horario laboral o configurar la respuesta automática del correo durante las vacaciones permiten evitar la tentación de estar pendiente de los canales de comunicación relacionados con el trabajo.
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