Cinco desayunos saludables para la vuelta al cole
SOCIEDAD
El próximo lunes 12 de septiembre arrancarán las clases para los alumnos de Infantil y Primaria en Andalucía. Y es momento de ir preparando la vuelta al cole. Adaptando horarios tras un largo verano de ocio y diversión, comprando los materiales necesarios y pensando en esas rutinas diarias para muchos ya olvidadas. Tanto los niños como sus padres. Recordar los pasos necesarios para llevar a los niños al colegio en coche de forma segura o preparar el desayuno que deben llevar en su mochila cada día pasan a ser prioridad número uno en el día a día de las familias. Y las recomendaciones al respecto se multiplican cada inicio de curso. Fruta, lácteos, bocadillos, galletas...todo a su debido tiempo y perfectamente estructurado, en la mayoría de los casos. Pero siempre saludable.
El desayuno es la comida más importante del día y como tal hay que considerarlo. Aunque los pequeños puedan tomarse algo rápido antes de entrar a clase, las aportaciones de sus tupper en el momento desayuno escolar son fundamentales para afrontar la jornada con garantía. Desayunos ricos que aporten energía para vivir un gran día de colegio. Como estas propuestas de cinco desayunos saludables para la vuelta al cole.
Macedonias de frutas
Manzanas, peras, plátanos, fresas, mandarinas….Lo ideal es presentar la fruta entera, lavada, o cortada en un tupper. Los niños deben acostumbrarse al sabor real de la fruta y evitar los zumos que no sean naturales, ya que van cargados de azúcares.
Yogur con frutos secos o muesli
El día del calendario semanal que nos recomienden llevarle algún lácteo al niño puede apostarse por un yogur con frutos secos o muesli. También se recomienda el yogur entero natural, yogur de soja, yogur con fruta o el yogur bebible, mientras que no se recomiendan los yogures azucarados, yogures de sabores o yogur 0%, la leche desnatada, y los quesitos de todo tipo de marca comercial.
Bocadillo de pan integral de queso fresco y salmón
El día del bocadillo lo importante es medir la dimensión del mismo y el tipo de pan que empleamos en el mismo. Un bocadillo de pan integral de queso fresco y salmón es una opción sabrosa y nutritiva. También puede estar relleno de queso semicurado, queso tierno, atún con tomate, jamón cocido extra, jamón serrano, crema de cacahuete, patés vegetales o lacón, por ejemplo. Pero nunca con el tradicional chorizo, pavo, jamón de york, patés, tranchetes, nocilla, nutella o similares.
La mejor bebida para acompañar este desayuno es el agua, aunque también se puede recurrir a un batido de fruta casero o un brick de leche entera. Lo que no se debe hacer es beber zumos de bricks comerciales ni bebidas de cacao azucaradas.
Bizcocho sin azúcar con zanahoria y frutos secos
El día de la semana en el que el protagonismo lo tomen los dulces o galletas, las opciones más saludables son los copos de trigo, de avena o dulces caseros, como este bizcocho sin azúcar con zanahoria y frutos secos.
Chocolate negro y pan integral
Por último, para cerrar la semana podemos apostar por una alternativa más llamativa para los pequeños, aunque muchos consideren que no debería tenerse en cuenta. El chocolate no tiene que eliminarse de la dieta de los niños. El verdadero problema con el chocolate es la cantidad que se coma a la semana y el tipo de chocolate que se consuma. Puede emplearse para el desayuno. Quizá en el día de elección libre que organizan en casi todos los centros escolares y como 'premio' previo al inicio del fin de semana. Y si es con pan integral, mejor que mejor
También te puede interesar