Las denuncias por abusos se suceden y afectan a otro profesor de los Maristas
Suben a diez las acusaciones por abusos sexuales a menores en el colegio barcelonés El centro afirma que activó un protocolo de protección
Las denuncias por abusos sexuales en el colegio de los Maristas de Sants de Barcelona superaron ayer la decena, entre ellas la de una chica que acusa a un profesor distinto al abusador confeso Joaquim Benítez, según anunció ayer el padre de una de las víctimas, que está centralizando la recopilación de casos.
En declaraciones a los periodistas, Manuel B. explicó que, más allá de los cuatro casos que ya están en manos del juez y de la denuncia que un ex alumno interpuso el pasado sábado ante los Mossos d'Esquadra, ayer hubo seis nuevas denuncias, tres por la mañana y otras tres por la tarde.
En concreto, Manuel B. acompañó el domingo a comisaría a un ex alumno que ahora tiene 45 años, y que se atrevió a denunciar tras explicar su situación a su esposa, y la de una chica -la primera mujer víctima en este proceso-, que centra su acusación contra otro profesor distinto a Benítez. El titular del juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona, Miguel Ángel Tabarés, dejó el pasado sábado en libertad con cargos al ex profesor de educación física Joaquim Benítez, que reconoció haber abusado de al menos dos ex alumnos del colegio de los Maristas de Sants.
Manuel B. resaltó que desde el pasado sábado ha recibido en la cuenta de correo que ha abierto para centralizar el relato de víctimas una docena más de casos, algunos de ellos contra profesores distintos a Benítez, si bien las víctimas aún no han decidido si formalizarán una denuncia.
Ante los periodistas, el padre de la víctima que ha permitido destapar este caso afirmó que su objetivo era ayudar y animar a las víctimas para que denuncien, pero aclaró que no pretende presionar a nadie. Manuel B. subrayó que ha puesto el caso en conocimiento de un abogado, que está analizando la situación para decidir si recurren la decisión del juez de dejar en libertad con cargos al abusador confeso y también si denuncian a los responsables de los Maristas por encubrimiento.
Asimismo, el colegio reafirmó ayer su interés en conocer el alcance de los casos de abusos sexuales cometidos en el centro y asegura que colaborará con la Justicia para aclararlos.
En un comunicado, el centro expresa su solidaridad y apoyo con todos los afectados y manifiesta que activó en 2013 un protocolo de protección a los menores ante abusos sexuales y que todos los centros de su red lo siguen "escrupulosamente".
También te puede interesar