Qué tipo de decoración es la ‘newstalgia’ que arrasa entre los millennials
Crear una atmósfera nostálgica sin perder la comodidad y practicidad de los aparatos más avanzados es uno de los pilares clave de esta tendencia
La Newstalgia busca reutilizar objetos antiguos para crear algo nuevo
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La nostalgia está de moda y más entre los “niños de los 90”. Aquellos maravillosos años se convierten ahora en una vuelta a lo vintage, que se refleja en todas las facetas de la vida. Entre ellas, la decoración. Así, electrodomésticos retro, teléfonos antiguos o máquinas de escribir visten las paredes del hogar en una nueva tendencia decorativa: la newstalgia.
Es la nueva nostalgia o, quizás, una nostalgia que nunca se desvanece. Como suele decirse, todo vuelve. De esta forma, la newstalgia es la combinación de los estilos decorativos clásicos y modernos para sacar lo mejor de ambos mundos; un punto de equilibrio en el que la vida contemporánea se acerca a nuestro pasado más idílico.
Entre recuerdo y reivindicación moderna
La esencia de este nuevo movimiento radica en la reutilización de objetos antiguos para crear algo nuevo. Más allá del recuerdo que emana de ellos, la idea se nutre de una de las inquietudes más elocuentes de los jóvenes actuales: conceder una segunda vida a los objetos. Así, el reciclaje se consolida como el hilo que teje esta nueva tendencia para el diseño del hogar.
Precisamente, vivimos inmersos en la época de las segundas oportunidades. Prueba de ello es el auge de los mercadillos de segunda mano y el orgullo con el que se lucen las piezas redescubiertas en ellos. Así como también en aplicaciones como Wallapop, que ponen a la orden del día la compra-venta de pertenencias de lo más variopintas.
Una tendencia ecléctica
Los Millennials son quizás la última generación que vivió la compra de películas en vídeo y el éxito de los videoclubs hasta su declive. Crecieron a medida que avanzaba la tecnología y se fueron adaptando a las diferentes formas de comunicación. Por ello, no es de extrañar que se dejen llevar por una tendencia que hace gala de su eclecticismo.
Es la añoranza de lo familiar unida a la novedad. Y no sólo en las casas y pisos particulares. Hace mucho tiempo que la nostalgia comenzó a invadir espacios de lo más diversos para utilizarse, incluso, en estrategias de marketing. No cabe duda, de que vende. Este es el caso, por ejemplo, de una campaña de Pizza Hut en Texas (2021).
“¿Recuerdas cuando ibas a Pizzas Hut de niño? El glorioso aroma de la pizza te envolvía mientras te llevaban a una cabina roja clásica decorada con un mantel a cuadros rojos y blancos, bajo el acogedor resplandor de una lámpara de vitrales estilo Tiffany. Ganabas algunas monedas para jugar a un juego de arcade mientras esperabas tu pizza, servida caliente en una sartén de hierro fundido. La vida era buena”, recogían entonces en la nota de prensa de una campaña que incluía el clásico videojuego PAC-MAN, ahora en realidad aumentada y al que se accedía mediante un código QR.
La decoración newstálgica
Crear una atmósfera nostálgica sin perder la comodidad y practicidad de los aparatos más avanzados es uno de los pilares clave de esta tendencia. Para ello, se puede optar por incluir altavoces de diseño moderno con acabados vintage o radios y tocadiscos que siempre aportan su estilo retro al ambiente.
Asimismo, los teléfonos antiguos y las máquinas de escribir son objetos cada vez más valorados en la decoración, mientras que los electrodomésticos de diseño retro no faltan en los catálogos más actuales de los diferentes puntos de venta. De esta forma, es posible diseñar una cocina con la tecnología más puntera y acabados que nos transporten a aquellas tardes de merienda; con el sol dorado de una fotografía en tonalidades sepia filtrándose por la ventana del recuerdo.
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