La DANA siega 158 vidas
La tragedia se cobra 155 fallecidos en Valencia y obliga a Carlos Mazón a reclamar ayuda al Ejército, que envía a 500 soldados más a las zonas afectadas para unirse a otros 1.200 militares
Así se ve la magnitud de las inundaciones de Valencia desde el espacio
El último recuento de víctimas mortales a causa de las inundaciones por la destructiva DANA que arrasó la provincia de Valencia el pasado martes elevó la cifra provisional a 155, según Emergencias de la Generalitat valenciana, lo que supone 63 más que el recuento anterior. El Ejecutivo de Carlos Mazón activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas el martes por la noche, si bien las primeras confirmaciones de fallecidos se conocieron el miércoles, jornada que comenzó con la cifra de 51 personas fallecidas y acabó esa noche con un recuento oficial de 92, siempre con carácter provisional. En total han perdido la vida 158 personas, dos en Castilla-La Mancha (Albacete y Cuencia) y una en Andalucía (Málaga), aunque todavía quedan decenas de desaparecidos.
Todos los cuerpos mortales que se van localizando tras las inundaciones están siendo trasladados a la morgue habilitada en la Ciudad de la Justicia de Valencia, mientras que se reforzó el personal forense para las identificaciones y las autopsias. Ante el elevado numero de víctimas, y viéndose las necesidades mayores de espacio, anoche se decidió habilitar también Feria Valencia para trasladar los fallecidos.
Dada la situación catastrófica en las zonas afectadas, el presidente valenciano, Carlos Mazón, pidió la incorporación del Ejército y los efectivos disponibles de tierra, mar y aire “para reforzar las labores logísticas y de distribución de ayuda a la población” de la provincia. De acuerdo con el jefe del Consell, tras conversar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mejorar la coordinación operativa decidieron que, junto a la incorporación del Ejército, se sume el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska al equipo del Centro de Coordinación Operativa Integrado del 112 de manera permanente. Sánchez visitó ayer el Centro de Coordinación de Emergencias de l’Eliana desde donde se coordina todo el operativo.
Valencia está desbordada por el impacto de la riada. El sentimiento generalizado es de desolación, cercano a la desesperación, y justifica la medida que acacaba de adoptar Carlos Mazón: reclamar la ayuda al Ejército.
El Gobierno decidió enviar ayer a 500 militares más a la Comunidad Valenciana, principalmente de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se sumarán a los 1.200 efectivos de esta unidad especializada para atender la catástrofe provocada en la zona por la dana.
Lo anunció el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en tras la reunión del Comité de Crisis celebrado en La Moncloa bajo presidencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la cual ratificó la movilización de este medio millar de efectivos “y todos los que hagan falta” para ayudar. Según recordó, ya hay 1.800 policías nacionales en las zonas afectadas, además de 750 guardias civiles que van a tener apoyo de otros 280 y, junto a ellos, la ampliación del despliegue de militares.
Además, según confirmó La Zarzuela, la Guardia Real tiene un centenar de militares disponibles, a la espera de nuevas instrucciones, para incorporarse al dispositivo cuando sea necesario, tras el ofrecimiento al Ministerio de Defensa de apoyo de esta unidad siguiendo instrucciones de Felipe VI. “La seguridad para el Gobierno es fundamental y pondremos todos los efectivos que sean precisos”, señaló Torres.
En este sentido, comentó que el Gobierno pone a disposición de la Comunidad Valenciana equipos de ingenieros y todo tipo de recursos humanos e infraestructuras que sean necesarios para “poder abrir vías municipales y carreteras” y mejorar la conectividad en la zona.
Por otro lado, el Ejecutivo aportará a la Comunidad Valenciana ocho médicos forenses y tres auxiliares de forense más, que se suman a los ocho forenses y al auxiliar que ya están trabajando en la zona, y pondrá a su disposición médicos forenses internacionales si fuera necesario.
“No podemos afirmar ese número, pero está claro que cuantos más días pasen y no aparezcan, más posibilidad hay de que no tengamos la esperanza de encontrarlos vivos”, lamentó.
Además, pidió “responsabilidad” a los ciudadanos de las zonas afectadas y que hagan caso a las peticiones y recomendaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y del resto de autoridades competentes, ya que “la dana no ha terminado”.
“Estamos entrando (en poblaciones) para desbloquear accesos y vías y en ocasiones tenemos dificultades porque nos encontramos con personas que se trasladan, cuando lo que estamos pidiendo en estos momentos es que se eviten los traslados para cuanto antes normalizar la situación”, advirtió.
El pasado martes el Gobierno de España ya activó a la UME, a petición de la Generalitat, para hacer frente a la situación provocada por la DANA en la zona de Utiel, al inicio del temporal, a raíz del desbordamiento del río Magro en el término municipal.
Por otra parte, la coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, exigió a Sánchez que declare de forma inmediata el estado de alarma para tomar el “control de la situación”. Asimismo, el director de la Fundación Alternativas, Diego López Garrido, también animó al presidente del Gobierno a declarar el estado de alarma.
También te puede interesar