La DANA pone el foco en el modelo de aprendizaje en las escuelas

Educación

La catástrofe natural abre el debate sobre las materias que habría que incluir en los currículos académicos

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Una chica con su teléfono móvil encima del libro en las puertas de un instituto.
Una chica con su teléfono móvil encima del libro en las puertas de un instituto. / Manuel Bruque (Efe)
Ruth del Moral (Efe)

14 de noviembre 2024 - 12:07

Madrid/La catástrofe natural que ha provocado la DANA ha puesto el foco en el modelo actual de aprendizaje en las escuelas; si debe seguir enfocándose en los mismos contenidos -en algunos casos muy memorísticos- o adaptarse a la realidad social que tendrán que afrontar los estudiantes durante su vida.

Cómo actuar ante una DANA, cómo prevenir el acoso escolar, cómo abrir una cuenta corriente o cómo adquirir hábitos saludables son algunas de las materias que la mayoría de los educadores consultados por Efe creen que hay que incluir dentro de los currículos académicos; quizá reduciendo temarios y bajando al fondo práctico de cada asignatura.

Después de que el Gobierno haya decidido que el próximo curso escolar habrá clases y talleres obligatorios en prevención y protección ante catástrofes naturales algunos expertos añaden que se debe ir "más allá de dos o tres sesiones informativas al año".

"El conocimiento se construye en movimiento", señala a Efe la profesora de Innovación Educativa de la Universidad Europea Ana García Pérez, premio a la segunda mejor maestra del país en Educación Primaria.

En su opinión, "estamos en una sociedad de cambio y ante un futuro incierto se debe rediseñar todo el sistema educativo para adecuarlo a la demanda de este siglo. Debemos dotar al alumnado de habilidades de escucha, compromiso, resiliencia y pensamiento crítico".

"Necesitamos entender muy bien para qué estamos educando, para qué lo hacemos y para qué sirve", señala tras valorar que el sistema educativo actual se dirija con la nueva ley LOMLOE hacia las competencias.

En una entrevista con Efe explica su apuesta por el "aprendizaje y el servicio". Aprender y practicar el aprendizaje dando un servicio a la sociedad, señala García, que aboga porque el alumno haga casos prácticos para resolver situaciones reales.

Y como ejemplo pone el hacer un plan de acogimiento de mascotas, que supondrá elaborar una campaña de solidaridad (materia de educación artística), hacer trámites burocráticos con las instituciones en los que habrá que rellenar instancias (trabajar la redacción) o valorar porcentajes de mascotas acogidas y abandonadas (educación matemática).

"No se trata de quitar asignaturas sino de rediseñarlas para que otras materias se integren en ellas", incide tras apuntar que "la memoria es importante, pero mucho más es una educación competencial".

Sobre el aprendizaje memorístico, el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos e investigador de Funcas Ismael Sanz señala a Efe la relevancia de su "hábito" y destaca que en la educación son importantes los dos ámbitos "porque se refuerzan".

"La memoria se requiere para poner en práctica lo aprendido", resalta, aunque reconoce que es mucho "más motivador" la parte práctica, "de ponernos en la vida real".

No obstante, explica que los últimos informes PISA 2022 sobre razonamiento matemático otorgan a los estudiantes españoles un nivel más alto que en la parte vinculada a los conceptos.

"Los talleres son beneficiosos y necesarios, pero si no lo practicas o refuerzas no sirven. Hay que integrarlos durante todo el curso para que quede asentado el conocimiento", recalca la profesora de la Universidad Europea, que ve clave que sean los propios alumnos los que resuelvan, organicen, elaboren y hagan suyos esos trabajos.

Ismael Sanz coincide en que hay que reformular los contenidos de las asignaturas: "Dar menos currículum, pero asegurarte de que realmente los estudiantes dominan eso con toda profundidad".

"Desde luego sin incluir asignaturas nuevas y sin subir más el extenso currículo del sistema educativo español, que tiene 1.055 horas lectivas al año, por encima de la media de países de la OCDE", recuerda a Efe.

Señala que hay que buscar en las lecciones para introducir materias como la protección civil (por ejemplo en Ciencias), la educación financiera (en Matemáticas), la seguridad vial (en Ética), la igualdad para frenar actitudes de acoso (en Sociales), o las dietas saludables para luchar contra la obesidad (en Biología).

"Que esos ámbitos, que son importante estudiarlos, sirvan como contenido en todas las asignaturas", recalca.

También el profesor y dirigente del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-Stes) José Luis López explica a Efe que "hay un exceso de enciclopedismo" y recuerda que España tiene un nivel de repetición casi el triple que la media de los países del entorno.

"Y esto significa el valor que se da a la repetición de contenidos, que no es lo mas adecuado para la situación actual", señala.

Los docentes no pueden ser "cajón de sastre"

La profesora de la Universidad Europea incide en que los docentes no pueden cargar con todo y marcar todas las decisiones.

"Hay que dotarles de herramientas", señala mientras el dirigente de SATE-Stes puntualiza que "el profesor no puede ser un cajón de sastre para atender las necesidades que la sociedad encuentra cada día".

"El profesor se ve agobiado por el exceso de burocracia", insiste, al tiempo que recalca: "queremos un alumnado bien formado, pero que se le prepare más para la vida real".

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