DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: avisos amarillo y naranja en la provincia

¿Cómo afectará la DANA a la ola de calor que estamos pasando en las diferentes provincias?

La llegada de una DANA a la península ibérica traerá la entrada de masas de aire cálido

Está previsto que algunas provincias superen los 40 grados de temperatura máxima

Ola de calor: ¿Llegaremos a los 50 grados en Andalucía?

Un hombre bebiendo junto a un termómetro en medio de una ola de calor / EFE
David Hernández

11 de julio 2022 - 14:00

Los españoles han amanecido hoy con temperaturasextremas en los termómetros. Una nueva ola de calor se extiende por la península dejando en algunos puntos de la región temperaturas de más de 40 grados. Según el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) más de treinta provincias están hoy lunes en riesgo amarillo o riesgo naranja por la ola de calor. Lejos quedan ya las tormentas y el clima moderado en lo que promete ser de nuevo uno de los veranos más calurosos de los últimos años.

En este sentido, hay cinco comunidades en alerta naranja, debido a que los termómetros registrarán nuevas máximas. Entre ellas se encuentran Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura. Con respecto a las comunidades andaluza y extremeña, las máximas se registrarán en el valle del Guadalquivir y del Tajo, con temperaturas que podrían alcanzar los 40ºC.

De esta forma, Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén presentarán alertas importantes por las elevadas temperaturas, mientras en Cádiz, Almería y Granada también habrá riesgo pero será menor, al igual que en Huesca, Zaragoza, Teruel y Mallorca.

Por ejemplo, en ciudades como Sevilla, la máxima para el lunes 11 de julio es de 42ºC y la mínima, de 23ºC, mientras que en ciudades como Córdoba o Badajoz las máximas pueden llegar hasta los 44ºC. Además, se prevé que para los próximos días la capital andaluza mantenga un ascenso, llegando a registrar una máxima de 45ºC a lo largo de la semana.

Por su parte, el archipiélago canario alcanzará una temperatura media de unos 36ºC, ocasionados en gran medida por las calimas que, a su vez, traerán una disminución de la visibilidad y que no se descartan en zonas como Ceuta, Melilla y el extremo sur peninsular. Una situación drásticamente distinta a la que se vivirá en el litoral cantábrico, donde las máximas apenas alcanzarán los 30ºC. En el Cantábricooccidental, se esperan algunos intervalos de nubes bajas, especialmente en el litoral norte de Galicia.

A todo esto se suma la entrada de una DANA prevista para esta semana en el oeste peninsular. Según ha detallado la AEMET, esto hará que el martes la entrada de una masa de aire muy cálida, de origen africano, provoque un aumento de las temperaturas en esta zona. "Las zonas afectadas y el valor de este ascenso dependerán de una evolución concreta", ha puntualizado la agencia en su comunicado oficial. Un ascenso de las temperaturas que durará hasta el miércoles.

Por otra parte, esto producirá noches calurosas en buena parte de España. El mercurio no bajará de los 23ºC en muchos lugares. Estos episodios de noches tropicales se darán, a su vez, durante el fin de semana en el área mediterránea, en la zona centro, en la mitad sur y también en algunos puntos de Galicia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último