Cuidado con estos dos últimos métodos para robar a personas mayores en su domicilio

ESTAFAS

Un grupo de hombres mayores sentados en un banco en una plaza pública. / D. S.

03 de julio 2024 - 07:00

Las personas mayores de 65 años aparecen actualmente como las más vulnerables y desprotegidas. Bien es cierto que la esperanza de vida sigue subiendo, pero esto no quiere decir que se viva de una forma segura y adaptada a las necesidades que se tienen. Porque las enfermedades, la pérdida de movilidad y la soledad, en muchos, casos, están ahí. Y muchos aprovechan la más mínima ocasión para aprovecharse y sacar partido de ello. Como ocurre con los dos últimos métodos que se están empleando para robar a personas mayores en sus domicilios

La primera de ellas ha sido denunciada por la Policía a través de sus redes sociales. "Se hacen pasar por operarios de mantenimiento de radiadores para entrar en tu casa, pero su intención es robarte", advierten en su perfil de X. Llaman al timbre y les abren las puertas de las casas sin sospechar que lo que están a punto de recibir es un robo. Está ocurriendo en Zaragoza, pero desde las cuerpos de seguridad del estado temen que se pueda extender por todo el país.

Para ello lo que recomiendan es ponerse en contacto con las adminstraciones de finca para verificar la validez de estas revisiones y, por supuesto, en caso de que dichos supuestos operarios accedan al domicilio, vigilarlos en todo momento. "Entran dos y aprovechan que mientras uno revisa el aparato con la persona mayor que está en casa el otro se dedica a recoger de las diferetnes habitaciones objetos de valor como joyas, dinero y lo que vaya encontrando".

Estafa del vecino

El segundo método es más novedoso aún y, aunque de momento son los integrantes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja los que han dado la voz de alerta, no se descarta que esta estafa se extienda por la geografía española. En este caso, los estafores llevan a cabo un exhaustivo trabajo de campo y localizan el domicilio de personas mayores, para posteriormente fingir ser familiar de algún vecino y bajo el pretexto de esperar a su amigo o familiar, solicitan hacerlo en el interior de la vivienda de esta persona mayor. Una vez dentro de la misma, se produce el robo de las joyas, el dinero y otros utensilios de valor que localicen.

La recomendación de las autoridades en este caso es que si una persona se dirige a nosotros con cualquier tipo de pretexto, debemos desconfiar y en nunca facilitar datos personales o dejar acceder a nuestra vivienda, aunque el calor apriete y pensemos que estamos haciendo un bien que, además, nos sirve para estar acompañados un rato en casa. Y en el caso de los familiares, estar muy pendientes de sus padres o abuelos. No vale únicamente con instalarles en el móvil aplicaciones y trucos para evitar que nuestros mayores caigan en las estafas telefónicas.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último