¿Qué debo hacer si soy positivo asintomático a partir de este lunes?
A partir del próximo lunes 28 de marzo se terminan las cuarentenas en positivos asintomáticos y casos leves.
España elimina el aislamiento de positivos sin síntomas
Nueva estrategia contra el coronavirus: las pruebas, sólo para casos graves y vulnerables
La invasión rusa en Ucrania y la huelga de transportistas en España tras la subida del precio de la energía y el combustible ha eclipsado el covid como tema informativo en el país. El notable descenso de casos y la relajación en las medidas de restricción: mascarillas al aire libre y aforos, principalmente, han ayudado a que buena parte de la ciudadanía intente afrontar su día a día con una olvidada normalidad en este aspecto. Pero el covid sigue ahí. Entre nosotros. Con la incidencia acumulada por debajo de los 500 puntos, pero ahí.
Los indicadores de presión asistencial están en riesgo bajo (menos de un 5% de camas ocupadas en hospitales y menos de un 10% en las UCI) y se ha implementado una nueva estrategia contra el coronavirus en la que las pruebas covid sólo se realizarán para casos graves y vulnerables. No será la única novedad en torno al covid. A partir del próximo lunes 28 de marzo se terminan las cuarentenas en positivos asintomáticos y casos leves. También desaparecen las bajas laborales, que hasta el momento se asignaban automáticas durante 7 días.
Esta decisión, adoptada por la Comisión de Salud pública, no hace más que dar un nuevo en lo que se viene vaticinando desde hace meses. Terminar considerando el coronavirus como una gripe estacional, basándose en los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española
¿Quién tiene que hacer cuarentena?
Eliminados de la ecuación las personas que den positivo de forma asintomática o con síntomas leves, ¿Cuáles son los grupos que deberán teniendo mayor precaución y guardando esa cuarentena de 7 días que está establecida desde el mes de febrero? Las cuarentenas sólo serán obligatorias para aquellos que tengan covid y estén pasando por un proceso de enfermedad grave y para las personas con mayor riesgo de afectación en su organismo: mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas, así como el personal sanitario.
Un caso especial es el de las residencias de mayores y hospitales, donde se seguirá realizando la cuarentena, pero en lugar de 7 días, sería de cinco y se darán concluido cuando se pase un día completo sin síntomas.
Ante esta situación y con los indicadores a la baja, se espera que las mascarillas en interiores pueden dejar de ser obligatorias tras la Semana Santa.
También te puede interesar
Lo último