¿Cuándo cae la Semana Santa en 2025?
Esta celebración, que cuenta con días no laborables, tiene lugar después de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera
Así será el calendario laboral de 2025 en Andalucía: contará con 14 días festivos, 8 comunes a toda España
El 2024 llega a su fin, por lo que es el momento perfecto para echar un vistazo al calendario de 2025. Como suele ocurrir cada año, la Semana Santa es una de las celebraciones más esperadas, tanto por su componente religioso como por ser un momento de ocio y descanso a nivel nacional. En este sentido, sus días no laborables hacen de ella una ocasión ideal para realizar pequeñas escapadas y disfrutar de las Procesiones.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado el calendario laboral del próximo año, que establece un total de 14 días festivos: ocho nacionales, cuatro regionales y dos locales. Dentro de los primeros se encuentra incluido el Viernes Santo; mientras que el Jueves Santo y el Lunes de Pascua se celebran como festivos en determinadas comunidades autónomas.
Semana Santa 2025: fecha
La Semana Santa 2025 comienza el domingo 13 de abril y se extiende hasta el día 20. Además, el Jueves Santo, que coincide con el 17 de abril, es festivo en casi todas las autonomías, a excepción de Cataluña y la Comunidad Valenciana. En cambio, tal y como hemos podido ver, el Viernes Santo sí es un día no laborable a nivel nacional y de carácter no sustituible. Esto significa que todos los trabajadores y estudiantes del país podrán disfrutar de un merecido descanso.
Finalmente, el calendario de la Semana Santa incluye otro día festivo muy importante, aunque sólo se celebra en Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Hablamos del Lunes de Pascua, que cae el 21 de abril de 2025. Algunas regiones tienen, por lo tanto, un puente más largo al enlazar esta conmemoración con las celebraciones de los días previos.
Calendario de la Semana Santa 2025
La Semana Santa de 2025 se presenta entonces de la siguiente manera en el calendario:
- 13 de abril: Domingo de Ramos.
- 14 de abril: Lunes Santo.
- 15 de abril: Martes Santo.
- 16 de abril: Miércoles Santo.
- 17 de abril: Jueves Santo. Festivo en todas las autonomías, a excepción de Cataluña y la Comunidad Valenciana.
- 18 de abril: Viernes Santo. Festivo nacional no sustituible.
- 19 de abril: Sábado Santo.
- 20 de abril: Domingo de Resurrección.
- 21 de abril: Lunes de Pascua. Festivo en Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana.
¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?
Esta celebración, de gran trascendencia a nivel cultural y religioso, cambia de fecha cada año; algo que no se debe al azar. En su lugar, debemos tener en cuenta el criterio por el que se rige: la Semana Santa comienza el primer domingo tras la primera luna llena, una vez transcurrido el equinoccio de la primavera. Una fecha que, este año 2025, coincide con el jueves 20 de marzo.
Esta conexión entre la Semana Santa y la fase lunar no es casualidad, sino que se estableció así durante el Concilio de Nicea en el año 325. Por ese motivo siempre hay luna llena en Semana Santa y siempre varía la fecha en la que se conmemora esta fiesta cristiana, celebrada en recuerdo de la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo.
También te puede interesar