La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
Contagios por covid-19
La variante británica sigue siendo la predominante en España y copa nueve de cada diez casos nuevos, aunque el Ministerio de Sanidad vigila atentamente que no pierda prevalencia, porque ello podría significar el avance de otras como la brasileña y sudafricana, que representan entre el 0,3% y el 4,1%.
Así lo asegura la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud pública en España, que mantiene como las de mayor impacto en la salud pública (o VOC, por sus siglas en inglés variants of concern) la B.1.1.7 o británica, la sudafricana (B.1.351) y la brasileña (P.1).
La británica "continúa siendo claramente predominante en todas las comunidades", pero, a pesar de este predominio, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) considera "importante continuar vigilando la prevalencia" de la B.1.1.7, ya que un descenso "podría ser un marcador indirecto de la expansión de otras variantes".
Sobre las brasileña y sudafricana, explica que un número cada vez mayor de laboratorios está empezando a utilizar pruebas de PCR capaces de identificar muestras compatibles con ambas, si bien en la mayoría de los casos no es posible diferenciar.
En la última semana de análisis de los datos, y a partir de los datos de 6 comunidades, Sanidad indica que "el porcentaje de resultados compatibles con las variantes B.1.351/P.1 está entre el 0,3 % y el 4,1 %".
Además, el CCAES también tiene la lupa puesta sobre otras seis variantes de interés (VOI), de las que aún se desconoce el impacto que puedan tener en la Salud Pública, pero "la combinación de mutaciones que presentan o su expansión a nivel local en ciertas localizaciones hacen recomendable el seguimiento de su situación epidemiológica en estos momentos".
Se trata de la P.2 (Río de Janeiro); la B.1.525 (nigeriana); B.1.429 (californiana); A.23.1 (Uganda); B.1.526 (Nueva York) y la B.1.1.7 con mutación E484K.
Ya supone más del 74% de los casos en todas las comunidades.
Asturias es la que presenta el mayor porcentaje (99,2 %, seguida de Navarra (98,7 %); Cantabria (97,9 %); Melilla (96,9 %); Castilla y León (95,2 %); Madrid (92,5 %); País Vasco (91,8 %); Canarias (91,5 %) y Galicia (90,3 %).
Por encima del 80 % están las demás salvo Murcia, donde se reduce al 74,6 %: Andalucía (89,6 %); Cataluña (84,8 %); Baleares (83,6 %); Castilla-La Mancha y La Rioja (ambas 82,6 %); Aragón 15 (81,8 5); Comunidad Valenciana (81,2 %) y Extremadura (80 %).
El porcentaje de resultados compatibles con variantes B.1.351/P.1 está entre el 0,3 % y el 4,1 %.
Se han detectado dos casos esporádicos en viajeros procedentes de Brasil; también un brote familiar con tres casos positivos (de los cuales uno confirmado por secuenciación) y un brote hospitalario con 9 casos sin vínculos conocidos con Brasil.
Se han notificado 41 casos, todos ellos sin relación con viajes internacionales.
El número de casos acumulados es de 26, la mayoría de ellos sin relación conocida con viajes.
Tres casos confirmados en una misma comunidad, uno de ellos asociado a otro caso no secuenciado.
Ocho casos, vinculados todos a viajes a países americanos.
Se ha notificado un caso esporádico sin antecedente de viaje internacional.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios