Ni cruzar por los pasos de peatones ni circular por las aceras: estas son las multas por hacer un mal uso del patinete eléctrico

Las personas que circulan sobre patinetes eléctricos deben obedecer las normas del Reglamento General de Circulación, para garantizar la seguridad de todos y evitar multas de elevada cuantía

La campaña de la DGT sobre la normativa de los patinetes eléctricos: "Lo más peligroso es que no parece peligroso"

Un usuario de patinete por el carril bici de la ciudad
Un usuario de patinete por el carril bici de la ciudad / Juan Carlos Muñoz
Judith R. Iglesias

01 de noviembre 2024 - 05:00

Cada vez es más frecuente el uso de vehículos de movilidad personal (VMP). Especialmente, en entornos urbanos, donde el transporte multimodal ha cobrado mucha fuerza en los últimos años. Un nuevo paisaje se dibuja así en las ciudades y, mientras que una gran cantidad de personas sigue desplazándose en coche, otras se decantan por opciones como los patinetes eléctricos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, tal y como sucede en el caso de las bicicletas, aquellos que utilizan estos vehículos van más desprotegidos que el resto de los conductores. Como recoge la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la nueva normativa de este medio de transporte, "lo más peligroso es que no parece peligroso". Por lo tanto, es muy importante extremar las precauciones, respetar las señales y prestar mucha atención al entorno, así como también conocer la normativa correspondiente, con el fin de evitar cometer algún tipo de infracción.

Los nuevos patinetes deben tener una placa informativa

“Los vehículos de movilidad personal, tal y como establece el Reglamento General de Vehículos, son vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h”, informa la DGT, que ha elaborado un Manual de características de los vehículos de movilidad personal.

Asimismo, aconseja el uso de casco, aún cuando la ordenanza municipal no lo contemple como obligatorio, Además, desde la entrada en vigor de la nueva normativa, los vehículos de movilidad personal comercializados deberán contar con un certificado de homologación. Se trata de una placa informativa en la que figure el número de certificado del patinete y sus respectivas características, como la velocidad que alcanza o el modelo.

Hasta 1.000 euros de multa a bordo de un patinete eléctrico

Por supuesto, los patinetes eléctricos no están exentos de recibir multas cuando se utilizan de manera errónea o se pone en riesgo la seguridad vial. Las personas que circulan sobre ellos deben obedecer, igual que el resto de conductores, las normas establecidas por el Reglamento General de Circulación, con el fin de garantizar una movilidad segura y evitar sanciones que pueden llevar a multas de elevada cuantía:

  • Circular por aceras, vías interurbanas, travesías, autopistas o autovías: 200 euros.
  • Cruzar por un paso de peatones: 200 euros. Para evitar la multa, habrá que pasar a pie, con el patinete eléctrico en la mano.
  • Circular dos personas en el mismo patinete: 100 euros. Son vehículos exclusivos para un único usuario.
  • Usar auriculares o el teléfono móvil mientras se conduce: 200 euros. Además, para aquellos que tengan carnet, implica la pérdida de tres puntos.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol: multa de hasta 1.000 euros y la inmovilización del vehículo.
  • Ir en patinete eléctrico por la noche, sin iluminación o ropa reflectante: 200 euros.
  • Circular sin casco, solo si el Ayuntamiento lo considera obligatorio: 200 euros y la inmovilización del vehículo.
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