La crisis lleva a comprar juguetes más baratos y para divertirse en casa
Los fabricantes están satisfechos porque la campaña ha superado las previsiones, aunque tres de cada cuatro compras se hacen en el último trimestre · Cada niño recibirá una media de seis regalos
La crisis económica ha cambiado los hábitos de consumo y de producción de juguetes en España. Este año, los españoles están comprando más juguetes pero más baratos, y apuestan por los puzzles y juegos de mesa para divertirse sin tener que salir de casa. Cada niño obtendrá una media de seis juguetes en estas fechas. Los jugueteros, que han apostado por unidades de un tamaño más reducido, consideran que el balance de la campaña juguetera es "muy positivo" y "mejor que las previsiones". El 75% del consumo de todo el año se concentra en el último trimestre, y el 60% en la últimas semanas. El año pasado, el día 5 de enero se adquirieron el 3,3% de todos los juguetes del año.
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, ha explicado que, frente a otras ofertas de ocio, como el tecnológico, el juguete tradicional está siendo "una categoría refugio por la diferencia de precio que existe". Además, ya que debido a la crisis "el consumidor ha decidido pasar más tiempo en casa, una forma de pasarlo es con los juegos de mesa" y los puzzles.
Por su parte, los jugueteros han optado por realizar productos de un tamaño más reducido, o con un envase o embalaje menor, "con lo que se ahorra en materia prima y también en transporte". Además, han hecho hincapié en juguetes coleccionables, "creando unidades básicas de regalo ahora para Navidad, más sencillas, con el resto de complementos que son de colección" para poder ir comprándolos "a lo largo del año", indicó Pastor.
En estas fiestas se van a comprar más juguetes pero más baratos, insistió Pastor, que señaló que este año se han fabricado un 2% más de unidades que la campaña anterior, aunque "con una disminución del precio medio". Las estimaciones de los profesionales indican que cada niño tendrá una media de 6 juguetes en estas fechas, mientras que la media del año son 9,22 juguetes por niño y un gasto de 188 euros, según el presidente de la AEFJ.
El balance que hace la AEFJ de la campaña juguetera es "muy positivo", "incluso mejor de las previsiones" que se tenían. Pastor ha explicado que hasta que acabe la campaña no se tendrán cifras totales, pero que el año anterior facturaron por valor de 1.150 millones de euros. Según dijo, la industria juguetera "ha hecho sus deberes" y ha realizado "un gran esfuerzo" y una "gran inversión" en novedades y procesos que hacen más eficaces los costes.
Pastor indica que la campaña de juguetes es "muy estacional". El 75% del consumo de todo el año se concentra en el último trimestre del año, "y el 60% en las últimas semanas". Pastor recomienda no dejar las compras de juguetes para el final, ya que estos objetos se agotan y no hay nada "más frustrante" que "no encontrar el juguete que el niño demanda". En este sentido, señaló que ya a principios del mes de diciembre se registraron casos de juguetes que ya estaban agotados en fábrica.
Los juguetes estrella en el mercado español, que según Pastor, es "muy tradicional", son los vehículos montables, las bicicletas, muñecas, juegos de mesa y sociedad "y algún radiocontrol".
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