¿Qué crema solar debes usar según tu fototipo de piel?
La crema solar es imprescindible para evitar problemas en nuestra piel e igual de importante es elegir la crema más adecuada.
Diabetes, educar para prevenir
El verano se acerca, y con él viene también la época perfecta del año para visitar la playa, disfrutar del tiempo libre y por supuesto sacar provecho de cada rayo de sol para conseguir un moreno envidiable, aunque siempre con precaución.
A pesar de ser un entorno siempre disfrutable y asociado con la tranquilidad y los periodos vacacionales, la playa puede ser también un riesgo potencial si no se vigilan una serie de aspectos, como el estado de la comida que consumimos y, por supuesto, la protección solar que utilizamos.
Por ello, hoy mostraremos un listado que explica la función de cada factor solar, de manera que puedas saber cuál se adapta mejor a tu tipo de piel para aumentar su eficacia.
Los diferentes factores de protección solar
Existen cuatro niveles de protección solar diferentes:
- Grado bajo, de factor 6 a 10.
- Grado medio, de factor 15 a 25.
- Grado alto, de factor 30 a 50.
- Grado muy alto, de factor mayor a 50.
La primera pauta a seguir, de acuerdo con los expertos, es utilizar protector solar a diario a partir de los seis meses de edad, aunque nuestro día a día trascurra en interiores. Esto se debe a que la radiación ultravioleta puede afectarnos incluso en periodos breves, y a que la mayoría de ventanas no bloquean los rayos UVA.
Por otra parte, antes de estos seis meses es recomendable que no se exponga al pequeño a los rayos de sol, puesto que a estas edades tempranas deben desarrollarse únicamente filtros físicos y nunca filtros químicos ante los efectos de los rayos solares.
Estos filtros físicos son los que causan la palidez en los bebés. Si no se da este tono claro, existen posibilidades de que los filtros químicos penetren en la piel y provoquen fototoxicidad y alergias que pueden tener consecuencias graves especialmente a largo plazo.
Ahora bien, existen una serie de fototipos que definen la piel de cada persona y su sensibilidad al sol. Estos son seis, ordenados de mayor claridad de piel a menor:
- Fototipo I: son las personas con piel más clara, normalmente pelirrojas. Tienen facilidad para quemarse y sufrir alergias solares, además de que difícilmente consiguen bronceado.
- Fototipo II: personas con piel blanca y sensible, normalmente de cabello rubio y también con dificultades para alcanzar el bronceado. A menudo, presentan pecas en su piel, y esta puede quemarse y deteriorarse fácilmente.
- Fototipo III: el más frecuente en personas de procedencia caucásica. Se asocia normalmente con el cabello castaño y la piel de claridad media. En ocasiones presentan pecas, y al exponerse de manera desprotegida a la luz solar su piel se enrojece antes de adquirir un leve bronceado.
- Fototipo IV: piel de moreno intermedio, con menos sensibilidad a la exposición solar. Rara vez presenta pecas y puede conseguir bronceado intenso.
- Fototipo V: pieles morenas con bronceado siempre de gran intensidad, sin pecas y con gran resistencia a quemaduras.
- Fototipo VI: piel muy oscura inmune a las quemaduras y sin pecas.
De acuerdo con cada fototipo, necesitaremos un determinado factor de protección solar:
- Fototipos I y II: protección solar de factor mayor a 50.
- Fototipos III y IV: protección solar de factor de entre 30 y 50.
- Fototipos IV y V: protección solar de factor de entre 15 y 25.
- Fototipos V y VI: protección solar de factor de entre 6 y 10.
También te puede interesar
Lo último